Volver al buscador

Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La Cartuja de Aula Dei es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, desde el punto de vista arquitectónico, así como por las magníficas obras de arte que acoge en su interior. Es conocida su influencia a nivel internacional ya que fue la primera cartuja que introdujo novedades adaptando la arquitectura a la vida de los monjes, consiguiendo de este modo una mayor funcionalidad.

El monasterio está rodeado por una muralla y se organiza a partir de un eje central formado por el patio de honor, la iglesia y el gran claustro.

Se accede a su interior atravesando la puerta abierta en el edificio de la portería que desemboca en una gran plaza. En la zona derecha se ubican las obediencias de la cartuja con sus almacenes, el lavadero, la carpintería, el taller de mecánica, el molino, el gallinero y la vaquería. En la zona de la izquierda se desarrolla el monasterio propiamente dicho tras el patio de honor. Este patio se halla flanqueado por dos pabellones simétricos construidos según el sistema tradicional de fachadas renacentistas en Aragón. El edificio de la derecha corresponde a la hospedería, mientras que el de la izquierda estaba destinado al alojamiento de los hermanos. Frente a la entrada del patio se abre la portada de la iglesia y a ambos lados del templo se disponen dos claustros menores, uno de ellos rodeado de capillas para la celebración de misa y que da acceso a la sala capitular, y un segundo al que abren dependencias como el refectorio, y la biblioteca. Tras la cabecera de la iglesia se abre el gran claustro, en cuyo centro se dispone el cementerio. A su alrededor se hallan las celdas de los monjes, cada una con su propia capilla, comedor, dormitorio, estudio, taller y huerto.

Sin lugar a dudas la parte más destacada de la Cartuja de Aula Dei es su iglesia. Fue construida en aljez y ladrillo por los maestros Martín de Miteça y Miguel de Riglos entre 1564 y 1567, siguiendo esquemas propios del gótico tardío. Su interior muestra un espacio de una sola nave de tres tramos, cubierta con bóvedas de crucería estrellada adornada con claves de madera dorada que arrancan de ménsulas decoradas con los escudos del arzobispo don Hernando de Aragón. Además posee un crucero poco pronunciado y un ábside, tras el que se encuentra la capilla barroca del Agnus Dei. Ocho ventanales repartidos en los muros laterales y un óculo en el fondo dejan pasar la luz al interior de la iglesia.

La ornamentación de mayor importancia del templo data de la segunda mitad del siglo XVIII. En el exterior se encuentra la portada, obra de Manuel Ramírez de Arellano, quien también realizó el retablo mayor. Está ejecutada en yeso y cuenta con una recargada decoración barroquizante con ciertas influencia rococó, a base de tornapuntas, cornucopias, angelotes, motivos vegetales, etc. El tema central representa la Dormición de la Virgen rodeada por los apóstoles. En el interior, destacan las pinturas murales que Francisco de Goya realizó hacia 1774 y que presentan diferentes escenas de la vida de la Virgen y de Cristo. De las once pinturas que realizó el pintor aragonés se conservan hoy siete; las cuatro desaparecidas fueron pintadas de nuevo en 1903 por Paul y Amedée Buffet. También en el siglo XX, entre 1902 y 1903, fue realizada por don Ezequiel González e hijos la sillería del coro que, con 96 sillas en nogal, se dispone a ambos lados de la nave.

La Cartuja de Aula Dei siguió siendo un monasterio,  no obstante la iglesia y sus espléndidas pinturas pueden ser vistas por el público gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el propio monasterio.

  • Visitas guiadas: sábados a las 12: 00 h. Con reserva previa. Para grupos de más de 20 personas es necesario enviar un e-mail para obtener otros horarios.
  • Información y reservas: visitas.cartuja@chemin-neuf.org
  • Tel: 976 45 00 02 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La fundación de la Cartuja de Aula Dei está ligada al traslado de los monjes que habitaban la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena (Huesca), debido al mal clima de la zona, a la aridez del terreno y a un brote de peste que en 1558 redujo casi a la mitad a la comunidad de doce monjes. En la búsqueda de “algo mejor”, don Juan de Alagón, familiar de los Condes de Sástago, les ofertó una torre cercana a Zaragoza, situada junto al río Gállego, que ofrecía unas condiciones saludables y aptas para la instalación y desarrollo de la comunidad.
Los monjes llegaban a Peñaflor en agosto de 1563 y el 29 de febrero de 1564 el Arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, bendice y coloca la primera piedra. Los directores de obra en esta época fueron los maestros Martín de Miteça y Miguel de Riglos ayudados por el padre don Miguel Bernabé. La construcción del conjunto monacal se prolongó varios siglos.

Siglo XVIII
A lo largo del siglo XVIII se llevan a cabo trabajos de decoración que afectan principalmente a la iglesia. Manuel Ramírez de Arellano ejecutó la portada en 1722 y también realizó el retablo mayor en torno a 1757. Hacia 1774 se encargó a Francisco de Goya la realización de once pinturas murales que decorarían los muros de la iglesia. 

Cese de uso, Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia el monasterio fue abandonado por primera vez. El 14 de julio de 1808 las tropas francesas entraron en la cartuja y hasta junio de 1814 los monjes no pudieron regresar a ella.

Desamortización, Siglo XIX
Durante el trienio Liberal, tras promulgarse el Real Decreto de supresión de monacales en 1820, los monjes fueron desalojados de la cartuja y se procedió a inventariar todos sus bienes. En junio de 1823 el Ministerio de Gracia y Justicia expide una Orden sobre la reposición de las Órdenes Religiosas a su estado anterior y en consecuencia los monjes vuelven a Aula Dei.
Entre 1835 y 1836, Mendizábal promulga varios Decretos que suprimen los bienes de la iglesia y los declaran en venta.

Siglo XIX (1837)
En 1837 el monasterio es vendido a Juan Francisco Clarac, destinando los edificios de la Cartuja de Aula Dei a fábrica de sedas y a viviendas de los trabajadores con sus familias. El monasterio cambió de mano en numerosas ocasiones a lo largo del siglo, y su propiedad fue objeto de demandas legales y juicios varios.

Cambio de propiedad, Siglo XX
En 1901 los cartujos pueden regresar a Aula Dei en calidad de arrendatarios. Esta vez el monasterio sería habitado por monjes procedentes de la Cartuja de Valbonne y de otras cartujas francesas tras la expulsión de Francia de la Orden de San Bruno. Estos monjes emprendieron la rehabilitación general del conjunto.

Restauración, Siglo XX
Entre 1978 y 1979 se realizan trabajos de restauración, consolidación, limpieza y reintegración de los bienes muebles del monasterio. Las pinturas murales de la capilla son restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa.

Declaración, Siglo XX (1983-2002)
En 1983 la Cartuja de Aula Dei fue declarada Monumento Nacional. Por Orden de 15 de abril de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Cartuja de Nuestra Señorade Aula Dei, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, publicada en el BOA el 22 de mayo de 2002.

Restauración, Siglo XX (1983-1999)
Desde 1984 hasta 1999 la Cartuja de Aula Dei se interviene en varias fases para su restauración. La primera intervención tuvo lugar en 1983 y se centró en la demolición y posterior reconstrucción del chapitel de la iglesia. En 1992 se realizó la renovación de los cerramientos exteriores del edificio y el acondicionamiento del perímetro exterior del edificio. En 1998 se cometen trabajos de mejora en los accesos desde el exterior a la bodega, estancia rehabilitada y un se mejora su comunicación con la iglesia. Estos trabajos son financiados por el Gobierno de Aragón que le encarga el proyecto al arquitecto Regino Borobio Navarro.
En 1988 el Gobierno de Aragón financia la restaruación de la portada de la Cartuja de Aula Dei, realizada pora la empresa RESTAURO ARAGÓN.

Siglo XX (1998)
A pesar de ser un monasterio cartujano de clausura masculino, la importancia de las pinturas de Goya creó la necesidad de habilitar un acceso al público para su visita. Las obras acondicionaron una vía que permitiese la entrada sin alterar la vida monacal. La primera mujer en acceder al conjunto sin bula papal fue la Reina Sofía, quien inauguró la reforma en 1998.

Restauración, Siglo XXI (2007-2012)
En 2007 se inician trabajos de restauración, promovidos por el Gobierno de Aragón, en el conjunto de pintura mural de la capilla y realizados por TRACER. Entre 2009 y 2011 se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Cambio de propiedad, Siglo XXI (2012)
La comunidad monástica de La Cartuja traspasa el monasterio a la congregación francesa Chemin Neuf.

subir

Bibliografía

ANSÓN NAVARRO, A. Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Tesis Doctoral leída en 1993. Resumen en Revista Artrigrama nª10, 1993.Colección Mariano de Pano y Ruata, CAI, Zaragoza, 1995.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. Las Cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII en la provincia cartuja de Cataluña, Tesis Doctoral leída en 1993. Resumen en Revista Artigrama nª10, 1993.

BOSQUED FAJARDO, JESÚS RODRIGO. La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza (Ventanas en el cielo...), Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1986.

BORRÁS GUALÍS, GONZALO M. Las pinturas murales de Goya en Aragón, en Goya e Italia (catálogo de exposición), Turner y Fundación Goya en Aragón, 2008.

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, S. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (Tomo 2), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010, pp. 664 y 500.

GALLEGO, J. Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, Mutua de Accidentes de Zaragoza, Zaragoza, 1975.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRIGUEZ, J. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (Tomo 1), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010, p. 106.

MORALES Y MARÍN, J.L. Las Cartujas de Zaragoza, Zaragoza, 1983.

TORRALBA SORIANO, F. Las pinturas murales de Goya en Aragón, Gobierno de Aragón y Electa España, Madrid, 1996.

VV.AA. Peñaflor y la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, 1996.

subir