Volver al buscador

Cartuja de la Inmaculada Concepción (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La Cartuja de la Inmaculada Concepción, también denominada Cartuja de Miraflores, está ubicada en el barrio zaragozano de la Cartuja Baja. Fue la última Cartuja construida en España y sigue el modelo tipológico fijado por esta orden monástica en el siglo XVI y que se puede ver también en la cercana Cartuja de Aula Dei en Peñaflor (Zaragoza).

Se trata de una cartuja fundada a mediados del siglo XVII por don Alfonso de Villalpando y Funes y su esposa, doña Jerónima Zaporta y Albión, que fue abandonada en 1835 tras la Desamortización de Mendizábal y convertida poco a poco en uno de los barrios rurales más poblados de Zaragoza.

El conjunto está realizado completamente en ladrillo. Consta de una planta rectangular, delimitada por una muralla de ladrillo reforzada por cubos circulares, que aloja en su interior la iglesia como eje articulador de todo el espacio.

En la parte anterior del templo se abre un gran patio flanqueado por la hospedería y la procura, mientras que en los laterales se sitúan los dos claustrillos y en la parte posterior el gran claustro con el cementerio y las celdas de los monjes, compuestas por dos plantas, taller y huerto. Originalmente había treinta y seis celdas individuales que hoy han sido transformadas en viviendas particulares.

De toda la cartuja, las partes mejor conservadas son la portería y la procura a la entrada, la hospedería y la iglesia. Esta presenta planta de cruz latina con un gran atrio, nave única, testero recto y Capilla del Sagrario. Todo el interior está decorado con yeserías y pinturas murales barrocas atribuidas al taller de los hermanos Bayeu.

Su estado de conservación presenta graves deficiencias, ya que tras la Desamortización el monasterio fue subastado en lotes a particulares, lo que provocó la pérdida de muchas partes. Cabe señalar que la extraña transformación de cartuja a pueblo es un caso único en la historia de la evolución urbanística.

subir

Historia

Fundación, Siglo XVII
La Cartuja de Nuestra Señora de la Concepción fue fundada por iniciativa de don Alonso de Funes y Villalpando y su esposa doña Jerónima Zaporta. El 20 de agosto de 1634 Jerónima Zaporta, muerto ya su esposo, firmó la capitulación y concordia de la fundación de la Cartuja.

Construcción original, Siglo XVII
En 1639 el monasterio se instaló cerca de la villa de Alcañiz, en un lugar conocido como la Torre de los Martucos. En 1643 la orden abandonó este lugar por la proximidad al sitio de tropas francesas de la guerra de Secesión Catalán instalándose en las proximidades de Zaragoza en lo que sería su emplazamiento definitivo.
La construcción del monasterio se inició en 1651 pero las obras se prolongaron hasta mediados del siglo XVIII.

Siglo XVIII
En el año 1731 se consagra la iglesia del monasterio.

Siglo XIX (1802)
A finales de agosto de 1802 la Cartuja de Nuestra Señora de la Concepción recibió la visita de los monarcas Carlos IV y María Luisa, hecho éste que demuestra el buen momento por el que atravesaba el monasterio.

Cambio de uso, Siglo XIX
Durante la ocupación napoleónica, el gobierno ordenó la nacionalización de los bienes de las comunidades religiosas. La Cartuja de la Concepción se convirtió en cuartel general y sede del Estado francés Junot durante los Sitios de Zaragoza.

Desamortización, Siglo XIX (1835)
Durante el Trienio Liberal (1820-1823) se expulsó a los monjes del monasterio, aunque volvieron en 1823. Entre 1835 y 1836 la Desamortización llevada a cabo por el Ministro Mendizábal suprime los bienes de la iglesia y los declaran en venta. Esto supone la subasta de la cartuja y sus bienes, así como la expulsión definitiva de los monjes.

Cambio de uso, Siglo XIX al Siglo XXI
A partir de la exclaustración de los monjes, la Cartuja de Nuestra Señora de la Concepción fue transformándose poco a poco en núcleo urbano. Ya en 1840 aparecen solicitudes de arrendamiento de las construcciones. Hoy en día, sus edificios se integran en el barrio zaragozano de la Cartuja Baja y algunos son usados como viviendas particulares.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Cartuja de la Inmaculada Concepción fue declarada Conjunto de Interés Cultural por Real Decreto de 12 de noviembre de 1982 del Ministerio de Cultura. Esta declaración fue completada por Orden de 22 de mayo de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo y publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 14 de junio de 2002.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI
El Gobierno de Aragón promoviò intervenciones de restauración en la Cartuja de la Inmaculada Concepción en los últimos años de la década de los 80 y en los 90 del siglo XX. Afectaron principalmente a la iglesia.
El 16 de diciembre de 2005 se inauguró el refectorio después de las tareas de rehabilitación para su conversión en salón de actos polivalente para los vecinos del barrio.

Restauración, Siglo XXI (2010)
El 23 de marzo de 2010 se firma un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza para la restauración de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.  La intervención afecta a los problemas estructurales y de cimentación del edificio, a la rehabilitación del edificio para recuperar su funcionalidad y a la restaruación de bienes muebles de interés artístico. El arquitecto a cargo del proyecto es Teodoro Ríos.

subir

Bibliografía

BARLÉS BÁGUENA, E. La cartuja de la Inmaculada Concepción: Historia, arquitectura y arte, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 2005.

BARLÉS BÁGUENA, E. Las Cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVI y XVII en la provincia cartujana de Cataluña: Ara Christi (Valencia), la Inmaculada Concepcion (Zaragoza), Nuestra Señora de Las Fuentes (Huesca) y Jesús Nazareno de Valldemosa (Mallorca), Tesis Doctoral leída en 1993. Resumen en Revista Artigrama nº10, 1993.

BARLÉS BÁGUENA, E. Las cartujas zaragozanas, En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; ONA GONZÁLEZ, José Luis. (coord.). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 2011.p. 221-231.

BOSQUED FAJARDO, JESÚS RODRIGO. La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza (Ventanas en el cielo...), Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1986.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MARTÍNEZ VALERO, ANTONIO. Pasado y presente de la cartuja de la Concepción, Viajar por Aragón. 2005 , nº 50, p. 55-61.

MORALES Y MARÍN, J.L. Las Cartujas de Zaragoza, Zaragoza, 1983.

subir