Volver al buscador

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena, HUESCA)

Descripción

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, también conocida como la Cartuja de los Monegros, fue el primer monasterio cartujano fundado en el Reino de Aragón y el decimoquinto en el territorio español. Fue fundada en 1507 por los Condes de Sástago en la antigua ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, ampliada una década más tarde y reformada en el siglo XVII.

Durante el siglo XVIII, ante las deficiencias que presentaban las instalaciones, se levanta un monasterio de nueva planta siguiendo los modelos de las cartujas zaragozanas de Aula Dei y la Inmaculada Concepción. Éstas se hallan rodeadas  por una muralla o cerca y siguen esquemas marcados por la ortogonalidad y simetría en sus trazados a partir de un eje central, que ordena todo el conjunto y que en el caso de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes está formado por la portería-hospedería, la iglesia y el gran claustro. En torno a este eje se localizan diversas estancias como el refectorio y la cocina, las celdas de los monjes y del prior, la sala capitular y el claustrillo. Además se hallan dispersas dentro del recinto el edificio de obediencias, diversas dependencias de uso ganadero y la cisterna.

La cartuja está levantada principalmente en ladrillo, aunque también fue utilizado el tapial. La construcción se caracteriza por su sencillez, falta de ornamentación y pureza de volúmenes exteriores. Estilísticamente está vinculada con el barroco tardío de carácter clasicista que el arquitecto Ventura Rodríguez había impuesto poco antes en la región.

El edificio más significativo del conjunto es la iglesia, de planta de cruz latina de una sola nave que se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos, a excepción del crucero que lo hace con cúpula hemiesférica. Tras la cabecera se localiza la capilla del sagrario. El templo está decorado con pinturas murales que fueron realizadas por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de esta comunidad. Ejecutó igualmente la decoración pictórica del claustro de capillas o claustrillo dedicando gran parte de su vida al complejo programa pictórico de la cartuja. Estas obras pertenecen a la corriente tardobarroca academicista y en ellas se observa un gusto rococó, asumido por el pintor durante sus años de formación en Zaragoza.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue deteriorándose con el paso de los años y alguna de sus partes se encuentra en ruinas, no obstante, los edificios que se conservan tienen un valor excepcional y dan testimonio de la monumentalidad del conjunto.

En 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la Cartuja y emprendió obras de restauración que han frenado su deterioro y le han devuelto su esplendor.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue fundada en 1507 por los condes de Sástago y señores de Pina, doña Beatriz de Luna y don Blasco de Alagón, en una antigua ermita donde había sido enterrado su hijo don Artal.
Tras la muerte de doña Beatriz en 1510 aparecen dos nuevos benefactores, Pedro Domingo Perandreu y Juan Torrero, que levantan un nuevo conjunto ya que el primero resultó insuficiente para la vida de los cartujos. La muerte prematura de estos protectores dejó a la cartuja sin apoyo económico. Esto unido a la escasa fertilidad de las tierras, el clima hostil de la zona y a un brote de peste que provocó la muerte de varios monjes fue determinante para que abandonasen el establecimiento, trasladándose a la Cartuja del Aula Dei en Zaragoza en 1563.

Cambio de propiedad, Siglo XVI (1565)
Los monjes deciden vender la cartuja y sus propiedades a los carmelitas. La venta tuvo efecto el día 5 de agosto de 1565.
En 1589 la Orden Cartujana recuperó Nuestra Señora de Fuentes para poder percibir así una herencia.

Reforma, Siglo XVII
Tras una época un tanto incierta en cuanto a sus recursos económicos, en la segunda mitad del siglo XVII aparecen nuevos benefactores y se pueden realizar algunas reformas en el monasterio.

Siglo XVIII
El siglo XVIII es un periodo de gran importancia para la Cartuja de Nuestra Señora de Fuentes. Entre 1714 y 1797 pudo levantarse un monasterio de nueva planta gracias a los beneficios que generaba el propio monasterio y a las donaciones y otras aportaciones económicas de numerosos benefactores, entre los que destacan los hermanos Comenge, infanzones de la villa de Lalueza.

Desamortización, Siglo XIX
El primer tercio del siglo XIX fue desastroso para Nuestra Señora de Fuentes. En primer lugar sufrió numerosos daños durante la Guerra de la Independencia y posteriormente, los decretos desamortizadores de 1820 y 1835 provocaron la desaparición de la vida monástica en la cartuja.

Siglo XIX
Entre 1838 y 1840 se realizó la venta de la mayor parte de las posesiones de esta fundación. A mediados de siglo el monasterio y otras propiedades pasaron a manos de Francisco Romeo Martínez de Bengoa. Hacia 1877, uno de sus descendientes quiso transformar la cartuja en balneario aprovechando la existencia de aguas con propiedades curativas en las inmediaciones. Para ello pidió un préstamo al Banco Hipotecario de España, institución que finalmente embargó la finca, en la que se incluía el monasterio, por impago de la deuda.
En 1896 la finca fue vendida a Mariano Bastarás y Cavero, siendo a partir de ese momento propiedad de sus descendientes.

Daños parciales, Siglo XX (1936-1939)
Durante la Guerra Civil Española el conjunto fue utilizado como cuartel de las milicias, sufriendo en consecuencia abundantes destrozos.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2002 publica el Decreto 60/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada «Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes» de Sariñena (Huesca).

Cambio de propiedad, Siglo XXI (2015)
En junio de 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la propiedad de la Cartuja.

Restauración, Siglo XXI (2015-2018)
Desde 2015 se han acometido varias fases de actuaciones que han permitido la rehabilitación de los diferentes elementos y espacios de este recinto monacal. La prioridad fue actuar en aquellas zonas que presentaban mayor riesgo de forma que se protegieron aquellas pinturas de Bayeu que corrían más peligro.
Las primeras obras estuvieron centradas en la rehabilitación y sustitución parcial de las cubiertas, se intervino sobre el cimborrio del crucero, el transepto y cabecera de la iglesia, así como en la capilla del Santísimo y su cimborrio, y en el chapitel de la torre de la iglesia.
Las intervenciones contaron con un elevado grado de trabajo artesanal con el fin de utilizar el mayor número posible de piezas originales de elementos como la cubierta de teja árabe.
Se realizó también la restauración del atrio, la sacristía, varias galerías, el patio exterior, el claustro, la sala capitular así como la limpieza y acondicionamiento del acceso y entorno del recinto de La Cartuja.
La Diputación de Huesca sigue a llevando a cabo actuaciones para ofrecer al visitante una zona de recepción y servicios en las mejores condiciones posibles.

subir

Bibliografía

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. “Una aproximación a la Orden Cartujana y a su arquitectura monástica”, en Los monasterios aragoneses, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1999, pp. 125- 155.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. “Las cartujas construidas de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII en la provincia cartujana de Cataluña”, Artigrama, 10, 1993, pp. 629-636.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. “La historia constructiva de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca, España)”, Analecta Cartusiana, revue semestrielle, Centre de recherches cartusiennes, t. IV, 7, 1992, pp. 5-42.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA, Y CALVO RUATA, JOSÉ IGNACIO. “La cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes”, Trébede, 51, 2001, pp. 19-28.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA Y CALVO RUATA, JOSÉ IGNACIO. La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, Colección Territorio nº 16, Gobierno de Aragón y Comarca de los Monegros, Zaragoza, 2005.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. "Una visión general de los hechos acaecidos en España durante el siglo XIX y su repercusión en la vida y el patrimonio arquitectónico de las cartujas", Analecta Cartusiana: revue semestrielle, Centre de Recherches Cartusiennes, t. VI, nº 11-12, 1994, pp. 175-186.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. "Una aproximación a las fuentes de estudio de la Orden Cartujana: los archivos monásticos. El caso de las cartujas españolas de Ara Christi (Valencia), La Inmaculada Concepción (Zaragoza), Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca) y Jesús Nazareno de Valldemosa (Mallorca).", Die Mysthische Tradition und die Kartäuser, Internationarler Kongress, Lillienfeld, col. "Analecta Cartusiana", Salzburgo, Universidad de Sazlburgo, 1996, pp. 1-27.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. "Fundadores y benefactores en las cartujas y su influencia en la vida de sus comunidades (siglos XVI y XVII). El emplazamiento de las cartujas aragonesas de Nuestra Señora de las Fuentes, Aula Dei y la Inmaculada Concepción", en HOGG, James, GIRARD, Alain, LE BLÉVEC, Daniel (eds.), Los cartujos en Andalucía, col, Analecta Cartusiana, nº 150, Salzburgo, Universidad de Salzburgo, 1999, pp. 1-24.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. "Problemática y estado actual del patrimonio arquitectónico de la Orden Cartujana en Aragón", en La Província Cartoixana de Catalunya, la Cartoixa de Montalegre, col. Analecta Cartusiana, nº 229, Salzburgo Universidad de Salzburgo, Diputación Provincial de Barcelona, 2006, pp. 365- 394.

BARLÉS BÁGUENA, ELENA. Provincia Cataloniæ, en HOGG, James y SCHLEGEL, Gerhard, (eds.), Monasticon Cartusiense, Tomus IV, España Pars I, col. "Analecta cartusiana", nº 185:4, Salzburg, Universität Salzburg, 2006, "La cartuja de Nuestra Señora de la Fuentes", pp. 208-222.

CALVO RUATA, JOSÉ IGNACIO. “La pintura de la cartuja de las Fuentes (Huesca). Aportación al estudio de fray Manuel Bayeu”, Artigrama, 5, 1988, pp. 280-282.

CALVO RUATA, JOSÉ IGNACIO. "La alegoría como tema pictórico en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca)", Analecta Cartusiana: revue semestrielle, Centre de Recherches Cartusiennes, nº 3, 1990, pp. 79-94.

MORALES Y MARÍN, J.L. Las Cartujas de Zaragoza, Zaragoza, 1983.

subir