Volver al buscador

Casa Barberán (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

La Casa Barberán es uno de los principales edificios civiles de Caspe. Fue levantada a principios del siglo XVII, probablemente en 1627, sobre un solar que presenta un fuerte desnivel y estilísticamente combina el lenguaje barroco con elementos renacentistas.

Su fábrica es de sillar y consta de tres plantas: la baja, la noble y el ático, que han sufrido muchas modificaciones en su distribución espacial interior, especialmente tras la rehabilitación del edificio para convertirlo en Casa Cultural de la Villa. La fachada principal presenta un aspecto simétrico, el cual no se corresponde con la primitiva fachada de la casa, que era asimétrica.

En la planta baja se encuentra la puerta de acceso al edificio en arco de medio punto. La planta noble se destaca al exterior por medio de tres balcones, de los que el central es el de mayor tamaño, diferenciándose además de los laterales por presentar su vuelo recto frente al curvo de estos últimos. El balcón central presenta jambas a modo de columnas compuestas, sobre basamentos de forma convexa. Estas jambas sostienen un entablamento y frontón curvo partido, terminado en volutas, mientras que los balcones laterales se coronan con frontón triangular apoyado sobre cartelas, albergando el centro del tímpano una concha gallonada, motivo presente en otras edificaciones caspolinas. Una imposta separa la planta noble de la superior, en la que se abren tres vanos adintelados, enmarcados por jambas que sostienen un arquitrabe sobre el que apoya una concha. La fachada se remata con un alero de madera muy volado, sobre una imposta corrida decorada con 21 modillones.

Al interior, la casa Barberán se articula en torno a una escalera central organizando sus estancias en planta baja (posteriormente dividida en baja más entreplanta), planta noble y planta superior. La escalera de acceso a las plantas superiores se encuentra en el centro, y presenta cuatro tramos, destacando la barandilla de hierro forjado. La planta noble presenta diversas salas de gran tamaño cuyas paredes se decoraban con pinturas murales, y que conservaban interesante carpintería en puertas y ventanas. En la parte posterior de esta planta se ubica una capilla cubierta por una cúpula sobre pechinas, decorada con pinturas y con escudos.

La modificación más importante que ha sufrido el espacio interior de Casa Barberán consistió en la compartimentación de la planta baja original con la colocación de un forjado que dio lugar a la creación de una entreplanta, reservando la planta baja resultante para alojar locales comerciales.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII (1627)
La Casa Barberán fue construida en 1627 por una familia caspolina, los Barberán, como lugar de residencia.
Entre los personajes ilustres que se han alojado en esta casa destacan el rey  Felipe V o el General Riego.

Cambio de uso, Siglo XX
Durante la Guerra Civil se instaló en el edificio el Consejo General de Aragón, con actividad hasta el 18 de agosto de 1937.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1982-1984)
En 1984 se inicia la restauración de la Casa Barberán propiedad de la Exma. Diputación de Zaragoza, para ser convertida en Casa Cultural de la Villa.

Declaración, Siglo XX (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Casa Barberán» en Caspe (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BRESSEL ECHEVARRÍA, C. Y MARCO FRAILE, R. Catálogo monumental de Caspe, Grupo Cultural Caspolino, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981.

CABALLÚ ALBIAC, MIGUEL Y CORTÉS BORROY, FRANCISCO JAVIER (COORD.). Comarca de Bajo Aragón-Caspe, Colección Territorio nº 31, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.

VV.AA. Caspe, el Mar de Aragón y el Bajo Matarraña, Colección RUTASCAI por Aragón nº 16, Zaragoza, 2004.

subir