Volver al buscador

Casa Bardaxí (Graus, HUESCA)

Descripción

La Casa Bardaxí se localiza en la Plaza Mayor de Graus. Forma parte del conjunto arquitectónico de esta plaza porticada junto con otras casas-palacio de gran importancia en la arquitectura civil ribagorzana. Esta Casa tiene su origen en el siglo XVII y proviene de la adición de varias casonas más antiguas, de las que se conservan las estructuras de las bodegas, las cuadras y los locales de servicio.

Al exterior su fachada configura uno de los cuatro lados de la plaza a la que se abren dos portalones, uno para acceder al patio de la escalera y otro que da directamente a la capilla familiar.

En el interior se conserva un importante patrimonio mueble. Históricamente ha estado ligada a uno de los apellidos más influyentes de la zona.

subir

Historia

Construcción original
 La Casa Bardaxí tiene su origen en el siglo XVII.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El día 25 de junio de 2004 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 7 de junio de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada “Casa Bardaxí” en Graus (Huesca).

subir

Bibliografía

DEL VALLE MELENDO, JAVIER Y ESPONA VILA, JOSÉ (COORD.). Comarca de La Ribagorza, Colección Territorio nº 19, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. La Ribagorza, Colección Rutas CAI nº 8, CAI- Prames, Zaragoza, 2004.

subir