Volver al buscador

Casa Barón (Graus, HUESCA)

Descripción

La casa del Barón es uno de los edificios que configuran la plaza Mayor porticada de Graus. Ejemplo de arquitectura civil ribagorzana, se trata de una casa-palacio de aspecto señorial y urbano. De origen medieval, destaca por su riqueza decorativa de la fachada. Al interior también se descubre un edificio barroco con tres fachadas muy bien resuelto en la trama urbana.

Las últimas reformas fueron hechas por el barón de Sanrromán de Abella de Conca en la segunda mitad del siglo XVIII. Presenta un porche con columnas con anchas acanaladuras en el fuste y terminadas en capiteles, dos pisos y rafe abierto a falsa. Según una leyenda, el citado noble mandó decorar la fachada con pinturas alegóricas de las Artes y las Ciencias, enmarcadas como quadri riportati en vivos colores, entre arquitecturas fingidas, pilastras cajeadas, entablamentos, decoración y floral en torno a los balcones, para contentar a su mujer, de origen andaluz. Aunque han sido repintadas, resultan de un efectismo barroco evidente.

subir

Historia

Reforma, Siglo XVIII
El edificio ha sufrido importantes reformas a lo largo de su historia, destacando las realizadas en estilo barroco. Las últimas fueron hechas por el barón de Sanrromán de Abella de Conca en la segunda mitad del siglo XVIII.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El día 25 de junio de 2004 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 7 de junio de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada “Casa Barón” en Graus (Huesca).

subir

Bibliografía

ANSÓN NAVARRO, ARTURO. El arte barroco en Ribagorza, En Comarca de La Ribagorza. Diputación General de Aragón, 2006.

subir