Volver al buscador

Casa Coma (Isábena, HUESCA)

Descripción

El castillo de Merli se menciona por primera vez en un documento fechado el 14 de abril de 1212, donde Pedro II de Aragón dió el castillo de Merli a Doña Emersinda. Posiblemente Merli se fortificara. Cuenta además con importantes ejemplos de casas fortificadas del siglo XV y XVI como la Casa Coma.

Casa Coma es un hermoso edificio muestra de la arquitectura popular altoaragonesa. Es una casona de grandes dimensiones y planta cuadrada adosada a una torre de considerable altura, levantados de forma perpendicular, a modo de ángulo recto, propiedad de infanzones locales con rasgos defensivos limitados a aspilleras.

La torre es de planta rectangular de 5 por 5,20 m de medidas exteriores y 13,5 m2 de espacio interior y es de obra de mampostería con sillares de buena traza reforzando las esquinas, cuenta con una altura de cuatro plantas, y su acceso se hace mediante una puerta independiente en arco de medio punto con grandes dovelas y escudo en la clave, así como un pequeño frontón decorativo protegiendo el escudo con un angelote, figura muy decorativa del XVI, sobre la puerta se abren ventanas originales en todos los pisos de estilo gótico y grabados de decoración sencilla en los sillares que lo refuerzan. La  torre cuenta con una cornisa de piedra y se cubre con un tejado a cuatro vertientes. Se observan aspilleras con motivos florales, ya vistas en La Tobeña en Bellestar y en Casa Pariz en La Puebla de Fantova, así como la arista, al igual que en Casa Turmo de Merli, a unos metros de Casa Coma.

La entrada a la vivienda también se realiza a través de una puerta de arco de medio punto con escudo en la clave y sobre él se observa una aspillera de derrrame central realizada en piedra de sillar, sobre la puerta una ventana de estilo gótico adintelada y reforzada en sillar con decoración sencilla, en la fachada sur del edificio a parte de ventanas originales del edificio, se han abierto balcones y ventanas de construcción muy posterior, aunque no desvirtúan el conjunto. Aparecen al igual que en la torre aspilleras en los muros, de decoración con molde floral y una aspillera con grieta vertical parcticada en bloque caliza y decorada con líneas circunscritas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Coma de Merli está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

NAVAL MAS, ANTONIO. Las casas torreadas del Alto Aragón, Prames, Zaragoza, 2007

subir