Volver al buscador

Casa Consistorial de La Fresneda (La Fresneda, TERUEL)

Descripción

La Casa Consistorial de La Fresneda es una de las más llamativas de la comarca del Matarraña por su monumentalidad y decoración. Levantada a finales del siglo XVI, es el reflejo del poder municipal frente al que ejercía la Orden de Calatrava, representado en el castillo y en la casa de la Encomienda.

La fachada principal está realizada en piedra bien escuadrada y se divide en tres plantas: la baja tiene en el extremo izquierdo un arco que da paso a la lonja de una de sus fachadas laterales; en la planta intermedia se abren varias ventanas y dos balcones en el centro entre los que se dispone el escudo de la villa. El piso superior remata con una galería de ventanas en arcos de medio punto, característica de los palacios renacentistas aragoneses. Desde esta fachada se daba la bienvenida a los visitantes distinguidos y ya en el interior tenían lugar los actos protocolarios del gobierno de la población.

En la fachada de la calle Mayor se abre una lonja, en arcos de medio punto, en la que se celebraba el mercado. Remata, al igual que la fachada principal, con una galería de ventanas y un alero de piedra con tres gárgolas inspiradas quizá en los bestiarios medievales.

En el interior se conservan varios espacios carcelarios; en primer lugar un calabozo que estuvo destinado al confinamiento de personas de alto nivel social con magníficos graffiti tanto en suelo como en las paredes y, junto a la lonja, en la planta baja del edificio se encuentra la conocida como "cárcel de arresto". Además, en su interior también se puede visitar el Centro de Interpretación del Patrimonio Local de La Fresneda.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La construcción del edificio data de 1576 y probablemente fue construida por el mismo artífice de la casa consistorial de Torre del Compte, ya que en ambas aparecen elementos comunes como las gárgolas

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2002 publica el Decreto 42/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Casa Consistorial de La Fresneda (Teruel).

subir

Bibliografía

BENAVENTE SERRANO, JOSÉ ANTONIO ET AL. Guía de la Ruta de la Cárceles del Mezquín-Matarraá Bajo Aragón (Teruel), OMEZYMA (Asociación para el desarrollo del Mezquín-Matarraña), 2001.

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

JULVE, ENRIQUE. La villa de La Fresneda a lo largo de la historia: sus gentes, sus instituciones y sus monumentos, Ayuntamiento de La Fresneda, 2006.

JULVE, ENRIQUE Y CUELLA, OVIDIO. La villa de La Fresneda. Historia, monumentos, instituciones, Ayuntamiento de la Fresneda en colaboración con la DGA y el Instituto de Estudios Turolenses, 1986.

LOMBA SERRANO, CONCEPCIÓN. La casa consistorial en Aragón: siglos XVI y XVII, Zaragoza, 1989.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Colección Territorio, 7, Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178.

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2003.

subir