Volver al buscador

Casa Consistorial (Fuentespalda, TERUEL)

Descripción

La casa consistorial de Fuentespalda fue construida en los últimos años del siglo XVI. De estilo renacentista, se trata de un edificio que se aleja de los recargamientos estéticos de otras casas consistoriales y presenta un aspecto más austero, aunque no por ello desprovisto de nobleza.

La casa consistorial de Fuentespalda es un edificio de sillar y mampostería que presenta una potente volumetría, y que ha sido objeto de reformas, tanto en el interior como en el exterior. Del exterior, la fachada principal es la que presenta una factura más cuidada, está realizada en sillar y describe un pequeño quiebro. En la planta baja se abre con una portada con arco de medio punto con un escudo muy deteriorado en la clave. A ambos lados de la portada y abriendo a la entreplanta, se dispusieron dos ventanas adinteladas con alféizar volado, otras dos ventanas similares pero de mayor tamaño abren el piso superior que se remata con un alero de madera.

Las condiciones históricas y culturales que rodearon el momento de su construcción posiblemente influyeron en la estética funcional de su fachada. Por un lado, la separación que en el siglo XVI empezaba a darse entre el poder municipal y el eclesiástico limitó las influencias del Arzobispado de Zaragoza. Por otra parte, dada la distancia geográfica existente entre ambos, las influencias estéticas aportadas por el Ayuntamiento de Alcañiz en otros casos son aquí prácticamente nulas.

El interior del edificio se organiza en tres plantas y una entreplanta entre baja y primera. En planta baja se desarrolla un amplio zaguán con techumbre de madera de vigas labradas y con un amplio arco de medio punto precediendo a la escalera situada al fondo. En la planta noble se sitúa el salón de sesiones, con puerta en arco conopial mixtilíneo y cubierto con artesonado de madera de excelente talla. En el salón se conservan una talla gótica de San Miguel y la predela de un retablo gótico procedentes de una ermita local.

La casa consistorial de Fuentespalda alberga en su interior un importante archivo histórico con documentación desde el siglo XIII de las localidades de todo el feudo que constituía Valderrobres, al cual pertenecía Fuentespalda, además de otros documentos de otras poblaciones.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La Casa Consistorial  de Fuentespalda se construyó en los últimos años del siglo XVI en estilo renacentista.

Restauración, Siglo XX (1983)
A través del Gobierno de Aragón, en 1983 se realizaron trabajos de restauración en la casa consistorial de Fuentespalda.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El 22 de noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Casa Consistorial de Fuentespalda en la provincia de Teruel.

subir

Bibliografía

BENAVENTE SERRANO, JOSÉ ANTONIO, THOMSON LLISTERRI, TERESA (COORD.),. Comarca del Matarraña, Colección Territorio, 7, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

BENITO, F. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 2, p. 304.

LOMBA, C. La Casa Consistorial en Aragón, ss. XVI – XVII, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.230-233.

SEBASTIÁN, S. Inventario del Patrimonio Artístico Español, Teruel, pp. 221-222.

subir