Volver al buscador

Casa Consistorial y Torre del Ayuntamiento (Maella, ZARAGOZA)

Descripción

La Casa Consistorial y Torre del Ayuntamiento de Maella forman parte de un conjunto arquitectónico, de carácter defensivo,  considerado un ejemplo singular entre los de la zona. Construido en la propia muralla, fue realizado en el siglo XV en lo que sería la puerta de acceso a la población. Ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de la historia y a partir del siglo XVII pasó a ser Sede del Consistorio.

El edificio de la Casa Consistorial es un palacio fortificado realizado en sillar. Es de planta cuadrada y forma un cuerpo compacto, con entrada única, patio con pórticos, remate almenado y una pequeña torre destacada. Se dispone en cuatro pisos: el bajo conectado con las calles de la población mediante pasos abiertos, primera, segunda y falsa, donde se localiza el acceso a la torre. 

En el exterior hay que destacar sus portadas, realizadas en la fase de reforma del edificio. La del acceso actual, precedida de escalinata, presenta un diseño de inspiración clasicista, con entablamento curvo sostenido por columnas entorchadas. A su lado hay una balconada sobre ménsulas de piedra con decoración de motivos geométricos. La otra portada sigue un esquema barroco, dividida en dos cuerpos flanqueados por pilastras que apoyan un entablamento curvo, enmarcando el paso de la calle en la parte baja y en el cuerpo superior un gran portón que corresponde a una capilla aún en uso. El conjunto presenta interesante decoración.

Los paramentos murales se han visto transformados por cierres y aperturas de huecos, conservándose algunas de las saeteras pertenecientes a la construcción original. El remate del edificio aún mantiene la mayor parte del almenado primitivo, con merlones de dos puntas, algunos rasgados por una saetera central.

La Torre del Ayuntamiento, popularmente conocida como Torre del Reloj, constituye una parte diferenciada del edificio sobre el que se asienta, guardando una estrecha relación. Constituye una de las pocas torres de carácter civil, no medievales, que se conservan en Aragón. Su origen pudo estar en la torre del primitivo palacio gótico y la actual composición de la torre sería consecuencia de una sobreelevación llevada a cabo como culminación de la amplia reforma del edificio iniciada en la segunda mitad del siglo XVI.

Realizada en piedra sillar y ladrillo, consta formalmente de cuatro cuerpos. Los dos primeros de planta cuadrada, el tercero octogonal y el último  parte de planta octogonal y pasa a cilíndrico en altura. La torre se remata con chapitel piramidal. Al interior es hueca y alberga la maquinaria del reloj en el tercer cuerpo. El acceso se realiza  a través de la escalera de comunicación entre plantas de la Casa Consistorial, que desemboca en una portada decorada. La decoración es de una gran sobriedad, realizada con motivos cerámicos y sencillas labores en ladrillo, destacando los pináculos de piedra que coronan las primeras cornisas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
Palacio fortificado construido en la propia muralla, en lo que sería la puerta de acceso a la población, realizado en el siglo XV, posiblemente durante el dominio de los Ariño y que posteriormente sería ocupado por los condes de Aranda.

Reforma, Siglo XVI al Siglo XVII
En la segunda mitad del siglo XVI comenzó una importante reforma que concluiría en el siglo XVII, suponiendo una sustancial transformación interior y exterior para una mayor adecuación a nuevos usos, pasando ya en el siglo XVII a ser sede del consistorio.

Restauración, Siglo XX (1986-1987)
En 1981 se proyecta una restauración y consolidación de la torre de Ayuntamiento. En 1986-1987 la Diputación Provincial de Zaragoza comienza el proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial.

Declaración, Siglo XXI
El día 22 de noviembre de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Casa Consistorial en Maella (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, F. Catálogo Monumental de España: Zaragoza, CSIC, Madrid, 1957.

BRESSEL ECHEVERRIA, C. Rehabilitación de edificios públicos en la provincia de Zaragoza. Obras y proyectos (1985-86), Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 1987.

BRESSEL ECHEVERRIA, C. Torre del Ayuntamiento de Maella, Cuadernos de Estudios Caspolinos, nº X, Caspe, 1984, pp. 201-220.

GUITART APARICIO, C. Castillos de Aragón, Colección Aragón, vol. I, Libería General, Zaragoza, 1986, pp. 10 y 42-43.

subir