Volver al buscador

Casa Consistorial (Rubielos de Mora, TERUEL)

Descripción

La Casa Consistorial de Rubielos de Mora se levanta en la plaza Mayor de la localidad. El edificio forma parte del interesante conjunto arquitectónico que conforma la plaza, junto a otros importantes edificios como el palacio de los Villasegura, el de los Creixell o la fuente de la Morica.

Esta Casa Consistorial presenta una estructura espacial distinta de la del resto de ayuntamientos turolenses del siglo XVI, constituyendo una excepción tipológica. Se construyó en dos fases: durante la primera etapa, comenzada en 1546 se levantó la lonja y en una segunda fase entre 1570 y 1576 se construyó la Casa Consistorial.

El ayuntamiento presenta una planta rectangular y fábrica de mampostería, reservando la piedra sillar labrada para las esquinas, la fachada principal y los encuadres de puertas y ventanas.  

La fachada principal muestra, horizontalmente, dos plantas superpuestas en altura. La planta baja presenta, en la zona derecha, la gran portada en arco de medio punto, mientras en la zona izquierda existe una ventana adintelada protegida por una magnífica reja de hierro forjado. En la planta noble se abren tres balcones apeados sobre ménslas y con balaustrada de forja, de los que dos se hallan en el ala izquierda, mientras el tercero se dispone sobre la puerta principal. Sobre el balcón situado encima de la puerta, se observa el escudo fechado de la villa. Remata esta fachada un pequeño alero de ladrillo formado por dos bandas de teja árabe alternadas con dos bandas de ladrillo dispuesto a soga. Las fachadas laterales han sido muy transformadas y modificadas, por lo que sólo conservan algunas ventanas originales.

En el interior, en la primera planta, se dispone la lonja que presenta cuatro crujías con arcos de medio punto sobre columnas toscazas, que se entrecruzan creando un magnífico espacio discontinuo. Esta lonja se cubre por una techumbre arquitrabada de vigas de madera y presenta, en algunas zonas, fragmentos del empedrado geométrico original.  En la crujía posterior, se aloja una pequeña estancia usada como cárcel, cuya reja procede del convento de las Agustinas. En la planta noble se ubica el Salón de Sesiones.

Entre los bienes muebles contenidos en el edificio se encuentran el pergamino de 1366 en el que Pedro IV concede a Rubielos el título de villa y la colección de originales del pintor Salvador Victoria, de su primera época así como algunos carteles.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1546-1576)
El edificio de la Casa Consistorial se construyó en dos fases. La primera etapa comenzó en 1546, bajo la dirección de los maestros vizcaínos Joan y Joan Álvaro, con la edificación de la lonja. La segunda fase estuvo encaminada a la construcción de la Casa Consistorial y fue encargada al maestro Pedro de la Hoya, ejecutándose entre 1570 y 1576.

Restauración, Siglo XX
La primera restauración del Ayuntamiento de Rubielos de Mora se realiza en 1971. Entre 1969 y 1973 se restaura el Salón de plenos y el alero del patio. En 1993 se procede a la adecuación de oficinas y la reparación de la cubierta. Ibercaja colabora en estas labores de restauración en el año 2000.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El 22 de marzo de 1983, se inició expediente para la declaración del edificio de la Casa Consistorial de Rubielos de Mora (Teruel), como Monumento Histórico-Artístico.
El Boletin Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 213/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Edificio de la Casa Consistorial de Rubielos de Mora (Teruel).

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, tomo I, p.238.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, E. Rubielos de Mora: guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1997.

LOMBA, C. La Casa Consistorial en Aragón. Siglos XVI-XVII, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1993, pp-301-305.

VV.AA. Comarca de Gúdar-Javalambre, Colección Territorio 13, Zaragoza, 2004.

subir