Volver al buscador

Casa Consistorial (Tarazona, ZARAGOZA)

Descripción

El Ayuntamiento de Tarazona está ubicado en uno de los palacios más representativos del Renacimiento aragonés. Fue construido entre 1557 y 1571 en la antigua plaza del Mercado como sede de la Lonja de Contratación o almudí  y granero de la ciudad. Posee una galería superior que servía como mirador o palco para contemplar los espectáculos taurinos y celebraciones populares.

Es un edificio cúbico, de tendencia horizontal, cuya fachada está dividida en pisos. En el piso inferior la puerta de acceso se sitúa en el centro, entre grandes ventanas rejadas. El piso noble alterna balcones y óculos con grandes figuras decorativas. El piso superior es una galería corrida con columnas que sustentan arcos de medio punto profusamente ornamentados. Remata el edificio un alero volado de madera.

Destaca la espectacular decoración en yeso tallado de su fachada, que representa figuras alegóricas relacionadas con la historia del municipio, junto a inscripciones en latín. El programa iconográfico se basa en  figuras legendarias: Hércules luchando con el león de Nemea, el gigante Caco robando los rebaños  y Pierres durmiendo bajo un árbol.  Bajo los escudos de Carlos V, el Reino de Aragón y la ciudad de Tarazona  aparecen las alegorías del buen gobierno, la Prudencia y la Justicia. Posiblemente existió otra bajo el escudo de Tarazona, hoy perdida.

El elemento más significativo es el friso historiado que recorre la fachada dividiéndola en dos. Este friso contiene un relieve conmemorativo de la entrada triunfal de Calos V en Bolonia para ser coronado Emperador en 1530.

El Ayuntamiento de Tarazona fue restaurado y reconstruído a finales del siglo XX por el historiador Fernando Chueca Goitia.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Edificado entre 1557 y 1571 en la plaza del Mercado de Tarazona, siguiendo el modelo de palacio renacentista que adoptan muchas casas consistoriales aragonesas en este periodo.

Reforma, Siglo XVIII
Durante el siglo XVIII el aspecto original del edificio se vio afectado notablemente, al desmontar la galería de arquillos superior y modificar el piso inferior, cerrando los cuatro arcos apuntados que abrían la lonja hacia la plaza del Mercado. También desapareció el último piso, que se utilizaba como mirador.

Restauración, Siglo XX
Fernando Chueca Goitia dirigió las obras de restauración entre 1968 y 1973. Se recuperó la galería superior desmontada en el siglo XVIII, tomando como modelo de referencia la galería del claustro del cercano Monasterio de Veruela.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El 21 de noviembre de 2001 se publica en el BOA el Decreto 289/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Casa Consistorial de Tarazona (Zaragoza).

subir

Recursos didácticos

La Fundación Tarazona Monumental propone la visita guiada para escolares de todas las edades a la Catedral y el Conjunto Histórico de Tarazona, empleando juegos y recursos didácticos varios, además de talleres plásticos opcionales. El recorrido es accesible a personas con movilidad reducida y los contenidos están adaptados en función de la edad así como relacionados con el conocimiento del medio, historia, arquitectura, arte, restauración y conservación del patrimonio. Ofrece además servicios para familias y particulares previa reserva.

Además de la Casa Consistorial, otros monumentos que forman parte de este recorrido son el claustro de San Francisco, la Plaza de Toros Vieja, el Palacio Episcopal y la iglesia de Sta. Mª Magdalena.

Más información: www.tarazonamonumental.es

subir

Bibliografía

CARRETERO CALVO, REBECA. El ayuntamiento de Tarazona: su restauración, Turiaso. 2001-2002 , nº XVI, p. 401-416.

VV.AA. Imagen triunfal del emperador, la jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el fris, Sociedad estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, S.A., 2000.

VV.AA. Tarazona, Veruela y El Moncayo, Colección Rutas CAI - Nº 4, CAI – PRAMES, Zaragoza.

subir