Volver al buscador

Casa Consistorial (Torrecilla de Alcañiz, TERUEL)

Descripción

El ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz data de los últimos años del siglo XVI. Sigue el esquema de otras casas consistoriales de la zona del Bajo Aragón, que tienen como referente al ayuntamiento de Alcañiz y que se inspiran en la arquitectura palaciega renacentista aragonesa.

Este edificio presenta tres cuerpos; en el inferior se abre una lonja mediante dos vanos en arcos de medio punto y uno en cada lateral. En el piso intermedio hay dos ventanas adinteladas, en la izquierda figura la inscripción "Cofta me fecit", en referencia al autor de la obra. En el piso  superior se abre un sencillo mirador compuesto por siete ventanas en arcos de medio punto. Todo se remata por un alero volado en madera que apoya en ménsulas talladas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El edificio del ayuntamiento fue construido en el siglo XVI según una inscripción conservada en una de las ventanas de la fachada principal.

Restauración
En 1984 se llevó a cabo la restauración del inmueble por los arquitectos Luis A. Moreno y Fernando Murria. Una de las actuaciones que se llevó a cabo fue la apertura de los arcos laterales de la lonja, que habían permanecido tapiados hasta esta fecha.

Cambio de uso

Albergó la vivienda del alguacil, el calabozo y la central telefónica; en la actualidad acoge la biblioteca municipal además de las dependencias administrativas.



Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de mayo de 2003 publica el Decreto 96/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la «Casa Consistorial de Torrecilla de Alcañiz» en la provincia de Teruel.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

LOMBA SERRANO, CONCEPCIÓN,. La casa consistorial en Aragón: siglos XVI y XVII, Zaragoza, 1989.

VV.AA. Bajo Aragón, Colección RUTASCAI por Aragón nº 23, Zaragoza, 2005.

subir