Volver al buscador

Casa Consistorial (Tronchón, TERUEL)

Descripción

La Casa Consistorial de Tronchón se sitúa en la plaza Mayor, frente a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, perfectamente integrada en el urbanismo de la localidad. Este edificio destaca su carácter sobrio, reforzado por su potente volumetría y su planta irregular, ya que se adapta al desnivel del terreno.

Este edificio es el resultado de dos fases constructivas: la primera, realizada hacia finales del siglo XV y comienzos del XVI, cuando se realiza el cuerpo principal del edificio, con planta cuadrangular y dos pisos cuyas estancias se articulan en torno al hueco de escaleras. La segunda fase constructiva se realiza durante los siglos XVI y XVII cuando se adosa a la fachada principal un cuerpo delantero de planta rectangular cuyo piso inferior se dispuso a modo de lonja y el superior se organizaba en diversas estancias. Todo el edificio, en su conjunto, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista tardía en la zona del Maestrazgo.

En el exterior de la casa consistorial de Tronchón destacan tres fachadas con paramentos lisos que se articulan mediante la apertura de sencillos huecos adintelados. La lonja, de sencillo diseño, abre tres de sus lados mediante aperturas distintas: un gran arco apuntado al este, dos arcos de medio punto apoyados sobre un grueso pilar central al norte y un gran arco rebajado al oeste. Rematando el conjunto, se dispone un alero de madera que presenta los canecillos decorados con relieves.

En el interior del edificio destaca el Gran Salón, ubicado en la planta noble, y en el que destaca la techumbre de madera que se apoya en ménsulas decoradas con el escudo de Tronchón y las puertas de acceso decoradas tanto en su carpintería como en su jambaje.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
La casa consistorial de Tronchón se construyo en dos fases, siendo la primera hacia finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI cuando se realiza el cuerpo principal dentro de un estilo renacentista tardío.

Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVII
La segunda fase de la construcción de la casa consistorial de Tronchón consistió en la adhesión de un cuerpo que se adosó a la fachada principal, siendo el piso inferior utilizado como lonja.
En 1606 se remata la casa consistorial de Tronchón con un alero de madera con los canecillos decorados con relieves.

Restauración, Siglo XX (1989-1994)
Entre 1989 y 1994 se llevaron a cabo tres intervenciones de restauración en el edificio que fueron promovidas por el Gobierno de Aragón. Estas afectaron a las cubiertas y a las fachadas del inmueble. El presupuesto destinado a estos trabajos fue de 197.855 euros.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El 23 de octubre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 30 de septiembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Casa Consistorial de Tronchón, en la provincia de Teruel.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 1, p. 324.

CHUECA GOITIA, FERNANDO. Ayuntamiento de Tronchón (Teruel), Boletín de la Real Academia de Historia, 182, 1985, pp. 343-344.

IBÁÑEZ GONZÁLEZ, E. JAVIER (COORD.). Comarca de Maestrazgo, Colección Territorio, 27, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

LOMBA SERRANO, CONCHA. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1989.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

RÚJULA, PEDRO (COORD.). Maestrazgo, Colección Rutas Cai por Aragón, 11, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2004.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artístico de Teruel y su provincia, Dirección General de BBAA, Madrid, 1974, p. 453.

SECO SERRANO, CARLOS. Recinto urbano de la villa de Tronchón (Teruel), Boletín de la Real Academia de Historia, 182, 1985, pp. 357-358.

subir