Volver al buscador

Casa Consistorial (Uncastillo, ZARAGOZA)

Descripción

El Ayuntamiento de Uncastillo se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI de influencia italiana, que responde a la tipología de los palacios aragoneses de la época. La estructura de fachada se divide en tres pisos por líneas de imposta, la planta noble presenta vanos destacados y la superior una galería con vanos adintelados; en este caso, en vez rematar con un alero volado, lo hace con una crestería y gárgolas. Destaca la portada de acceso, un arco de medio punto con columnas adosadas y coronada con un entablamento y frontón, ornamentada con motivos de inspiración italiana: medallones con bustos, grutescos y candelieri.
 
La singular decoración de la fachada parece ser obra de Damián Forment, y el programa iconográfico responde a la alegoría del buen gobierno: aparecen representadas las Virtudes Teologales y Cardinales. Presidiendo la portada, La Justicia acompaña al escudo de la ciudad, ornamentada con motivos típicos del Renacimiento, y está flanqueada por la Prudencia y la Fortaleza. En los frontones de los vanos de la planta noble se encuentran la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Templanza.

En su interior conserva  el patio con solería de cantos rodados, un gran salón con capilla rejado en la planta noble y dos estancias abovedadas, utilizadas como calabozo de la villa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1568)
Las obras de construcción de la Casa Consistorial de Uncastillo finalizaron en 1568, fecha ésta que figura en el escudo de armas.

Ruina, Siglo XX (1934)
En 1934 la techumbre de la sala y gran parte de la cubierta fueron declaradas ruinosas tras el informe de los peritos albañiles Jorge Jaraute y Mariano Gil. Un segundo informe de Mariano Zárate y Joaquín Poned añadirían además la solería de las falsas y alero. Las oficinas municipales se trasladaron ante tal situación a la casa de Aurelio Sanz.

Restauración de urgencia, Siglo XX (1976)
En 1976 se plantea con carácter urgente la restauración del edificio que fue llevada a cabo por el arquitecto Ángel Peropadre.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1966-2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 279/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Casa Consistorial de Uncastillo (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2003)
La Fundación Uncastillo intervino en la restauración de la Casa Consistorial en 2003. Se restauró completamente la fachada, que tenía graves problemas de conservación.

subir

Bibliografía

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de las Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, 2003.

LOMBA SERRANO, C. “Arquitectura civil pública del siglo XVI en Aragón”, Actas IV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, DGA, 1987, pp. 113-133.

LOMBA SERRANO, C. La casa consistorial en Aragón: siglos XVI y XVII, Zaragoza, 1989.

subir