Volver al buscador

Casa de la Estanca (Borja, ZARAGOZA)

Descripción

Este singular edificio se encuentra a las afueras de Borja, a unos 8 kilómetros. Es un ejemplo de arquitectura mudéjar aragonesa civil. Se construye por Antón de Veoxa en el siglo XVI, el mismo arquitecto de la Colegiata de Santa María de Borja. Cumplía las funciones de vivienda del encargado del control de las aguas y servía a su vez de torre vigía en el entorno de un antiguo embalse que recogía aguas del acequia del Sorbán.

Es una casa de base cuadrada construida en ladrillo combinado con piedra sillar en la base. Es una construcción exenta, que configura un volumen prismático de 5,40 metros de lado, dividido interiormente en tres plantas que se corresponden con los tres cuerpos diferenciados en fachada por su decoración.

La fachada principal, orientada al sur, sigue un esquema de tres cuerpos, estando el bajo realizado en sillería escuadrada toscamente, con recubrimiento de ladrillo a cara vista en su zona izquierda. En la parte inferior se sitúa la puerta de acceso en el centro con dintel de madera, que corresponde a una reforma posterior y carece de decoración. La parte media, destinada a vivienda, se divide en tres espacios, albergando cocina y dos dormitorios respectivamente, siguiendo el esquema de las construcciones populares en el siglo XV. Estas estancias se cubren con una techumbre arquitrabada.

Sus muros se decoran con paños de ladrillo resaltado a base de motivos como cruces de doble ángulo. Estos paños se disponen entre dos bandas decoradas con esquinillas. En la parte superior se abre una sola estancia cubierta con armadura de madera a cuatro aguas, destinada a guardar los útiles del estanquero. Al exterior queda separado del segundo por una línea de impostas formada por una única hilada de ladrillos a soga y se dispone una galería de arcos de medio punto, cinco por cada lado de la casa. Estos vanos se encuentran en la actualidad cegados, excepto el central. La galería de arcos se denomina galería aragonesa y es una tipología propia de la arquitectura aragonesa del siglo XVI.

Durante el siglo XVIII tienen lugar algunas transformaciones. La fachada, quizá debido a los desperfectos sufridos con el tiempo, debió construirse de nuevo en 1779 siguiendo el mismo esquema original, por lo que su aspecto es menos tosco.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Construida entre 1542-1543 por Antón de Veoxa, en estilo mudéjar, su construcción fue costeada por el Concejo de la Ciudad. Se erigió como consecuencia de la creación de la Estanca, que ampliaba el sistema de riegos de Borja y los municipios de las cercanías. En 1539 se firma una capitulación entre el Concejo de la Ciudad y Antón de Veoxa, maestre de casas, para llevar a cabo las obras tanto de la Estanca como de la casa en la que habitaría el encargado de su mantenimiento, finalizándose las obras en 1543.

Reforma, Siglo XVIII
Durante el siglo XVIII tienen lugar algunas transformaciones, como las efectuadas en 1771 para rebajar el tejado y construir las caballerizas adosadas a la fachada posterior.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 220/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Casa de la Estanca en Borja (Zaragoza).

Musealización, Siglo XXI (2007)
En 2007 se aprueba un proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza para la recuperación del inmueble como centro de interpretación de la naturaleza.

Restauración, Siglo XXI (2012)
En 2012 el Ayuntamiento de Borja restaura la Casa de la Estanca. Los trabajos se centran en la consolidación de los cimientos y en la restauración de las fachadas.

subir

Bibliografía

AGUILERA ARAGÓN, ISIDRO Y BLASCO SANCHO, FERNANDA (COORD.). Comarca del Campo de Borja, Colección Territorio nº 10, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

BRESSEL, C., LOMBA, C. Y MARCO R. Borja, Arquitectura y Evolución Urbana, Delegación de Zaragoza. Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1988.

LOMBA SERRANO, C. Arquitectura Civil, siglos XVI-XVII, Centro de Estudios Borjanos.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir