Volver al buscador

Casa de las Conchas (Borja, ZARAGOZA)

Descripción

La casa de las Conchas se sitúa en la parte Medieval de Borja. Perteneció a la familia Vera. Se le da este nombre por los clavos forjados en forma de concha que decoran su puerta principal. La disposición interior de este magnífico edificio ha sido muy transformada a lo largo de los siglos.

Fue construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Las obras se terminaron en 1524. En origen debió tratarse de un edificio exento de planta rectangular, aunque en la actualidad presenta su lateral suroeste adosado a otras construcciones. Se edificó en ladrillo cara vista y se cubrió con una techumbre con arquitrabes. Presenta planta rectangular irregular debido a su adaptación a la configuración de las calles San Juan Alta, a la que abre su fachada principal y San Jaime, a la que abre su fachada posterior.

La fachada principal está levantada en ladrillo a cara vista, está integrada por dos alas de distinta altura. Así, el ala izquierda, de la que en la actualidad sólo se conserva la fachada, es de mayor altura y largura que la derecha debido a la disposición de las calles, y presenta distribución en tres plantas. En la primera planta se abren dos pequeños vanos, actualmente cegados, adintelados y con arco superior. En la segunda, se disponen, a la misma altura que en el ala derecha, sendas ventanas adinteladas por rejas de hierro forjado. Y en la tercera se abren dos vanos, asimismo adintelados, con su luz dividida en tres por dos esbeltas columnillas sobre las que apean tres arcos mixtilíneos, encima de los que se disponen florones decorativos, labrados en yeso, de tradición gótica.

La puerta de acceso se encuentra en la fachada derecha. Su famosa puerta presenta clavos de hierro forjado en forma de concha. Sobre la puerta se puede ver la piedra de armas compuesta de dos tenantes sosteniendo el escudo. Bajo el escudo se puede leer la inscripción "ACABOSE MDXXIV". Esta piedra armera se encuadraba con una moldura decorada que se conserva más que en la parte superior.

En la parte superior del ala derecha se dispone la galería o "logia", actualmente cegada, de ocho arcos de medio punto, muy interesante y decorada en yeso con entrelazos de tradición mudéjar, que apean en esbeltas columnitas toscanas anilladas.

subir

Historia

Construcción original
La Casa de las Conchas se comenzó a construir a finales del siglo XV y fue terminada en 1524, según la inscripción que figura bajo el escudo sobre la puerta principal. Perteneció a la familia de los Vera.

Restauración, Siglo XX
En 1971 se restaura bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia. Las obras se interrumpieron y se continuaron en 1981. La intervención de su lado izquierdo, finalizada a principio de los años 80, consistió en consolidar y acondicionar los elementos constructivos y decorativos tanto en su interior como en el exterior. Sin embargo, la paralización de las obras dejó inconclusa la parte del ala derecha, presentando actualmente esta un estado de deterioro considerable. La fachada, también apeada, sufre un proceso de degradación con notables grietas verticales y desplazamiento de paños.

Declaración, Siglo XX (1978)
Fue declarada en 1978 monumento Histórico Nacional. (BOE 19/07/1978)

Restauración, Siglo XX (1993-1994)
Entre 1993 y 1994 el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Borja suscribieron un Convenio de Colaboración para intervenir en la Casa de las Conchas. Se restauró la fachada, se construyó una nueva cubierta en el edificio de la logia y se consolidó su arquería. Las obras contaron con un presupuesto total de 186.363 euros.

subir

Bibliografía

BRESSEL, C., LOMBA, C. Y MARCO R. Borja, Arquitectura y Evolución Urbana, Delegación de Zaragoza. Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1988.

GARCÍA RIVAS, MANUEL. Guía para una visita a la ciudad de Borja, Centro de Estudios Borjanos de la Institución "Fernando el Católico", 1987.

LOMBA SERRANO, C. Borja, Arquitectura Civil, siglos XVI-XVII, Centro de Estudios Borjanos.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir