Volver al buscador

Casa de los Morlanes (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La Casa de los Morlanes es una casa palaciega que responde a la tipología del palacio aragonés renacentista del siglo XVI, de la que tan sólo se conserva la fachada en ladrillo bellamente ornamentada.

Los Morlanes eran los más importantes escultores del momento, y pertenecieron a una de las familias de noble linaje con una elevada posición económica del momento. La construcción se finalizó en 1555, según fecha que aparece en el friso de uno de los vanos de la fachada. Posiblemente su autor fuera el escultor Gil Morlanes "El Joven", de quien tomaría su actual denominación.

En la planta baja se abre la portada con forma de arco de medio punto y jambas de piedra, junto con grandes vanos. La decoración situada en la planta noble es uno de los pocos restos antiguos. Los balcones aparecen flanqueados por estípites y llamativos relieves, coronados con frontones rectos y curvos que albergan importantes representaciones iconográficas. Los primeros recogen escenas del mundo romano y los segundos de la Historia de Israel. Este tipo de ornamentación simbólica es propia de finales del Renacimiento y comienzos de un nuevo estilo, el Manierismo. Se remata la fachada con el mirador de arquillos y una cornisa, en lugar del típico alero de madera.

Edificio de propiedad municipal, actualmente es sede de Acción Social, de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Servicio de Juventud, CIPAJ y Filmoteca de Zaragoza. Este atractivo espacio, situado en el sótano y abierto al público en 1997, se ha especializado en exposiciones de Fotografía y otras disciplinas afines o relacionadas con el ámbito de las Artes Visuales.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La Casa de los Morlanes fue construida hacia mediados del siglo XVI. No se conoce con seguridad quién fue el autor ni los propietarios. La fachada del palacio está considerada como una de las más bellas del Renacimiento aragonés, y se atribuye al escultor Gil Morlanes "El Joven" , de quien esta casa toma el sobrenombre.

Realización de obra de decoración arquitectónica
En la planta noble se abrieron seis huecos rectangulares siendo el que está sobre el acceso principal de dimensiones ligeramente más achatadas, están enmarcados con estípites y rematados con frontones triangulares en los vanos centrales y el resto semicirculares que presentan una ligera decoración de grutescos, angelotes y máscaras que flanquea escenas relacionadas según Santiago Sebastián con "un programa institucional monárquico basado en temas de la Historia de Israel tales como el Juicio de Salomón, David con el arpa ante Saúl, y la reina de Saba interrogando al sabio Salomón y otras del mundo romano".

Restauración, Siglo XX
El edificio ha sido recientemente restaurado, y es su magnífica fachada el elemento de la construcción original que mejor se ha podido conservar. Del interior no se conserva nada, según una publicación de 1890 de los hermanos Gascón de Gotor recogida por la doctora Gómez Urdañez "existía una escalera con el antepecho ornamentado con medallones labrados".

Cambio de uso, Siglo XX
El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, quien lo ha destinado a diversas actividades culturales y sociales. Actualmente es la sede de Acción Social, de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Servicio de Juventud, y del CIPAJ. También alberga la Filmoteca de Zaragoza, y se celebran exposiciones de Fotografía y otras Artes Visuales.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de julio de 2002, publica el Decreto 246/2002, de 11 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Casa de los Morlanes en Zaragoza.

subir

Bibliografía

GOMEZ URDÁÑEZ, C. Arquitectura Civil en Zaragoza en el siglo XVI, Tomo I. Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1987.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C. “Zaragoza Renacentista”, en Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

VV.AA. Enciclopedia Temática de Aragón, Historia del Arte. II. El Periódico de Aragón, Ediciones Moncayo, Zaragoza.

subir