Volver al buscador

Casa de los Tejada y los Angulo (Calamocha, TERUEL)

Descripción

Las casas-palacio de los Angulo y los Tejada se sitúan en el extremo Norte de la población, dando sus fachadas principales a la calle Mayor. Son contiguas, presentando soluciones semejantes, lo que les confiere carácter de conjunto, constituyendo una de las construcciones civiles en ladrillo más significativas de la provincia. El elemento de mayor interés de ambas construcciones son  sus fachadas principales, donde se concentran los elementos decorativos y el carácter noble de los edificios. En la parte posterior se sitúan patios abiertos, con construcciones secundarias. Su construcción data de finales del siglo XVI y principios del XVII.

La Casa de los Angulo es un edificio de tres plantas, destinándose la planta baja a estancias de almacenamiento y servicios, y las superiores a zona de vivienda. En el acceso destaca una robusta columna granítica, que sustenta una gran viga de madera. Su fachada está construida con sillar en la planta baja y en ladrillo el resto de la edificación. En la planta baja destaca la portada principal, adintelada y realzada por dos pilastras adosadas decoradas. El remate de la portada es una hornacina de piedra en arco de medio punto ligeramente rebajada  que  aloja un gran escudo de los Angulo enmarcado por bandas decoradas.  El primer piso se completa con los dos ventanales que flanquean el remate de la portada y con cinco balcones de gran vuelo y notable rejería. El piso superior, sobre una sencilla imposta, presenta una galería de arcos de medio punto doblados. Un alero de doble vuelo, construido también en ladrillo, completa el conjunto.

La Casa de los Tejada es algo posterior a la casa de los Angulo. Tiene también tres plantas. La planta baja presenta sillares para componer un zócalo y enmarcar la portada y los vanos, y ladrillo para el resto de la planta y para los pisos superiores de la fachada. La portada principal está adintelada y flanqueada por pilastras que soportan un entablamento rematado por un frontón triangular partido que aloja un escudo con timbre y lambrequines. En el primer piso se abren dos balcones y una ventana que cuentan con interesante labor de rejería. En el piso superior se sitúa una galería de arcos de medio punto doblados algo más anchos que los de la casa de los Angulo.  La fachada se remata con un alero de ladrillo de doble vuelo muy similar al de la casa de los Angulo otorgando a este conjunto un marcado aire de continuidad.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI al Siglo XVII
Su construcción data de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Declaración, Siglo XXI (2015)
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2002 publica el Decreto 70/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, las denominadas Casas de los Angulo y de los Tejada en Calamocha

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 2, p. 16,17.

MADOZ, P. Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España, (1848), Vol V, pag. 247.

MAÑAS BALLESTÍN, F Y PEREZ GONZALEZ, M D. Arquitectura Civil en el valle medio del Jiloca, Actas del IV coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, 1986, pp 166-167.

VV.AA. Jiloca, Calamocha y Monreal del Campo, Colección Rutas CAI - Nº 13, CAI – PRAMES, Zaragoza.

subir