Volver al buscador

Casa de San Millán (Torrelapaja, ZARAGOZA)

Descripción

La Casa de San Millán es un antiguo hospital ubicado en Torrelapaja, en su calle Mayor frente a la iglesia parroquial. Se construyo entre 1520 y 1540 en estilo renacentista. En origen fue la casa de la beneficencia que acogía a peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Millán que contenía la Iglesia de la localidad.

Está realizada en mampostería combinada con piedra sillar en los ángulos. Posee tres pisos, el último construido en ladrillo. Los dos pisos superiores se abren a un patio central mediante arcos rebajados apoyados en columnas de piedra y yeso. En el exterior del edificio destaca también la portada de acceso abierta en arco de medio punto y rematada por una hornacina que contiene la imagen de San Millán.

De esta manera, en el interior, la estructura gira en torno al patio central de planta cuadrada a partir del cual se distribuyen las estancias. Estas estancias se han transformado con el paso del tiempo para adaptarse a sus distintos usos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La Casa de San Millán se construyó entre 1520 y 1540. Esta Casa sustituyó a otra anterior en el mismo lugar y que cumplía la misma finalidad de acoger a los peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Millán y a pobres y enfermos transeúntes. Su gobierno estaba a cargo de una Junta de Regidores compuesta por el Vicario y dos Jurados de Berdejo y dos de Torrelapaja.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica lel Decreto 286/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Casa de San Millán, en Torrelapaja (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2014)
El ayuntamiento lleva a cabo la restauración de la iglesia, con la colaboración financiera de la DPZ. Los trabajos se centraron en el apuntalamiento del edificio y la reparación de parte del tejado.

subir

Bibliografía

ACERETE TEJERO, J.M. Arquitectura e ingeniería hidráulica del Renacimiento en la comarca de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Comarca de la Comunidad de Calatayud, DGA, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra,, Colección Rutas CAI nº 12, CAI- PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir