Volver al buscador

Casa del Prior Ortal (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Se trata de un palacio urbano, construido en el siglo XVI como residencia del Prior Ortal, miembro de una noble familia zaragozana.

El edificio sigue el modelo habitual de la arquitectura civil aragonesa del Renacimiento. Tiene planta cuadrada y se articula en torno a un patio interior con cuatro columnas, iguales dos a dos, que sostienen un cierre arquitrabado. Las dos columnas exentas presentan fuste liso y anillado y capiteles decorados con dardos y ovas, mientras que las dos adosadas al muro presentan fuste acanalado y anillado y capitel jónico con dardos y ovas. El piso superior de la luna se abre por medio de una galería de arcos de medio punto.

Interiormente ha sufrido muchas transformaciones con el paso del tiempo, entre las que destaca la llevada a cabo en los años 90 como parte de la rehabilitación integral del inmueble. Exteriormente sólo conserva algunos restos del alero original.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La casa conocida como del Prior Ortal, nombre del propietario que el inmueble tuvo durante el siglo XVI, es una construcción de notables proporciones ubicada en la calle Santa Cruz, construida durante el siglo XVI siguiendo el esquema típico de la arquitectura palacial aragonesa. 

Rehabilitación, Siglo XX (1991-1992)
Entre 1991 y 1992 el edificio fue completamente rehabilitado destinándose el edificio a viviendas, restaurante, sala de exposiciones, etc., alterando su estructura interna, aunque aún permanecen visibles algunos de los elementos originales.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El edificio sito en calle Santa Cruz 5, 7 y 9, denominada Casa del Prior Ortal, fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 16 de diciembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 29 de enero de 2003.

subir

Bibliografía

GÓMEZ URDÁÑEZ, CARMEN. Las últimas pérdidas de arquitectura civil de los siglos XV-XVI en Zaragoza, en Revista Artigrama nº 10, Zaragoza, 1993.

LABORDA YNEVA, J. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1995.

OLIVÁN JARQUE, Mª ISABEL. La Casa del Deán de Zaragoza (1274-1996), Zaragoza, 1999.

subir