Volver al buscador

Casa en Paseo de Sagasta , 37 (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

En el número 37 del Paseo de Sagasta se halla situado un edificio de viviendas construido en 1910 por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, en estilo eclecticista con elementos decorativos modernistas.

Consta de cinco plantas, más sótano y ático, existiendo dos viviendas por planta y quedando la parte central ocupada por la caja de escaleras. El interior del inmueble ha sido modificado en parte, especialmente la planta baja donde están ubicados diversos locales comerciales.

La fachada principal está dividida en cinco pisos; en el inferior se abre la puerta de acceso en arco rebajado flanqueado por ventanales rasgados. Los cuatro pisos restantes presentan tres balcones centrales, de medio punto en los pisos primero y último, rebajados en el segundo y adintelados en el tercero, flaqueados por miradores en los extremos. El ático está retranqueado con respecto a la fachada, exceptuando los dos torreones laterales de inspiración francesa. Toda la fachada presenta motivos decorativos vegetales, fabricados a molde así como trabajos de rejería en el cierre de los vanos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1910)
El arquitecto Antonio Palacios Ramilo construyó el edificio en 1910 en un estilo historicista.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2002 publica el Decreto 68/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado Edificio de viviendas en el Paseo de Sagasta número 37 de Zaragoza.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir