Volver al buscador

Casa Español (Laspaúles, HUESCA)

Descripción

Esta casa es un importante complejo edificado, pues consta no sólo de la muralla y la vivienda, sino también de establos, almacenes, etc.  Todo el conjunto es de piedras irregulares unidas con argamasa y presenta sillares en algunos lugares como en las puertas principales o en las esquinas.

La muralla rodea todo lo edificado y a veces nace de la misma roca. En algunos puntos conserva saeteras y el acceso se realiza por una puerta adovelada y con escudo encima de la clave.

La vivienda es de obras de mampostería con ornamentos en sillar, tiene planta rectangular y en la actualidad se cubre con un tejado de uralita. El acceso se hace por una puerta adovelada y con escudo. En sus muros conserva restos de dos torres, una circular de obra muy ruda, y otra cuadrada situada en el lado suroeste, reforzada con sillares en las esquinas.  que fueron más altas pero se recortaron en altura ena la década de los 80 del siglo XX, perdiendo la última planta y desapareciendo matacanes y torres.

En una fachada lateral se conserva perfectamente un matacán y en la fachada principal, encima de la puerta, se conservan las ménsulas de otro.

Los almacenes, cuadras, etc. son también de construcción antigua pues se cubren con tejado de pizarra y presentan algunas inscripciones en las puertas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Español de Alins está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

NAVAL MAS, ANTONIO. Las casas torreadas del Alto Aragón, Prames, Zaragoza, 2007.

subir