Volver al buscador

Casa Ferrán (Teruel, TERUEL)

Descripción

La Casa Ferrán fue construida en 1910 por el arquitecto catalán Pablo Monguió, quien dotó a Teruel de bellos edificios en estilo modernista. La obra de Monguió adquiere su plenitud en tres edificios de Teruel, Casa Ferrán, La Madrileña y El Torico, construidos entre 1910 y 1912. Son el reflejo de una nueva clase social burguesa, cuyos gustos supo Monguió plasmar a la perfección. Las obras realizadas por este arquitecto en Teruel convirtieron la ciudad en el enclave con más arquitectura modernista de Aragón.

La Casa Ferrán es la primera de estas obras plenamente modernista. Se localiza en chaflán entre las calles Nueva, Laureano y El Salvador. El edificio tiene siete plantas distribuidas de la siguiente forma: sótano, planta baja y entresuelo de uso comercial, tres plantas residenciales y un ático.

Destaca en este edificio la elegancia y el dinamismo de su decoración y el juego de materiales y formas que se utilizaron en su construcción. Combina la piedra, la madera, el estuco, mármol, forja y presenta una delicada decoración modernista.

En su fachada se combina la asimetría y el equilibrio de materiales. En la parte derecha de la fachada se distinguen tres elementos importantes: el óculo del portal, un óculo en la parte superior y un mirador. En la parte izquierda se alza un mirador achaflanado, el elemento más significativo de este edificio. Uno de los mayores atractivos de esta fachada es la puerta principal que aparece flanqueada por jambas con ornamentación vegetal a los lados y un óculo circular en su parte superior cerrado por una interesante rejería.

Las plantas bajas tienen características similares, construidas fundamentalmente en piedra y hierro, son de estructura sobria con predominio de líneas rectas. El cuerpo central y las plantas superiores presentan mayor variedad en su composición, destacando en el primer piso un balcón corrido y un pequeño mirador acristalado. Sobre el  ático, abierto por óculos, descansa un bello alero de madera decorado por casetones.

En el interior se conservan elementos de gran relevancia como la cancela del vestíbulo y la caja de la escalera.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1910)
Obra clave del modernismo aragonés, realizada por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió en 1910. Debe su nombre a un comercio textil que se ubica desde su origen en los bajos del edificio.

Declaración, Siglo XXI (2007)
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de octubre de 2007 publica el Decreto 254/2007, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada «Casa Ferrán», sita en la c/ Nueva nº 4 de Teruel.

subir

Bibliografía

BORRAS GUALIS, G.M. La arquitectura modernista en Teruel, Boletín informativo de la Excma. Diputación Provincial de Teruel nº 31, Teruel, 1973, pp.3-12.

LABORDA YNEVA, J. Teruel, guía de arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Teruel y el modernismo, Aragón Rutas, Teruel, 2005, 63-74.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Y MARTÍNEZ VERÓN, J. El modernismo en la ciudad de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1998.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. La ciudad de Teruel en la transición del siglo XIX al XX : el modernismo, en Turia: revista cultural, Instituto de Estudios Turolenses. N. 104 (nov. 2012-feb. 2013), Teruel, 2013, p. 365-381.

subir