Volver al buscador

Casa Fortificada (Torralba de los Frailes, ZARAGOZA)

Descripción

Torralba de los frailes fue una población fronteriza con el reino de Castilla durante la Edad Media. Esta circunstancia avala la necesidad de defender este territorio con una fortificación, de la que hoy apenas quedan restos.

El castillo está situado al lado de la iglesia parroquial, formando conjunto con ella. En la actualidad su estructura está muy alterada y conserva un largo muro rematado con almenas perforadas por saeteras. En un extremo se alza una torre rectangular muy modificada al usarse como vivienda, de unos 10 por 6 metros de lado y de alzado ligeramente troncopiramidal.

Toda su obra es de mampostería y conserva algunas saeteras, ya tapadas y varias ventanas muy transformadas tras su habilitación como vivienda. La puerta de ingreso es en arco rebajado. Interiormente se estructura en tres plantas conectadas por una escalera intramurada. Junto al edificio se sitúa el extenso pabellón que seguramente sirvió de residencia a los monjes, actualmente muy transformado.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
Torralba de los Frailes fue una población fronteriza con el reino de Castilla, pertenecía a la Comunidad de Daroca.  La población perteneció por poco tiempo al monasterio de Oña ya que Alfonso II la donó a la orden del Santo Sepulcro, de donde procede el topónimo. Posteriormente fue entregado a comendadores nombrados por el prior de Calatayud. Se sabe que en 1344 se realizaron obras de fortificación a causa de las amenazas castellanas y que sirvió de refugio a los pobladores cuando las  invasiones de estos.  En 1449 se concentraron en el castillo las tropas de Juan de Lanuza, capitán de las fronteras de Daroca, durante la guerra de los Dos Pedros.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Fortificada de Torralba de los Frailes está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 126 T-III.

subir