Volver al buscador

Casa Fuerte (Puertomingalvo, TERUEL)

Descripción

Esta casa construida en el siglo XIV se localiza  a unos kilómetros de la población a medio camino de la ermita de San Bernabé. Puertomingalvo es de origen musulmán  y fue conquistada por los templarios en el siglo XII. Su castillo aparece citado en un documente de 1202 por su antiguo nombre de Ibn Galbón. En 1208 estos lo abandonaron y al año siguiente Pedro II lo cedía a Ramón de Castrocol junto con el cercano de Linares de Mora.

Corresponde a la tipología de casa fuerte o casa con torre típica del Maestrazgo aunque más que un único edificio es un conjunto de estos, construidos en mampostería. Tiene planta cuadrada con portada de medio punto y balcón en el piso superior, conservando el remate almenado y la cubierta con terraza.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Fuerte de Puertomingalvo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir