Volver al buscador

Casa Juste (Benasque, HUESCA)

Descripción

Durante los siglos XV al XVII familias infanzonas del Valle de Benasque construyeron importantes casas fortificadas de carácter palaciego de gran interés arquitectónico, para que les sirvieran tanto de alojamiento como de protección.

Una de estas casas es la Casa o Torre Juste o de Justa, torre visible desde muchos puntos de la localidad que se alza en el casco urbano al noreste de la población en una estrecha calle. Se trata de  una  torre adosada a un cuerpo rectangular que serviría de vivienda, mientras que la torre tendría la función de servir de refugio y defensa a los moradores. La torre es de planta rectangular, casi cuadrada y obra de mampostería con sillares reforzando las esquinas, y presenta un remate almenado. Consta de dos cuerpos diferenciados, de mucho mayor volumen el inferior que el superior y separados por una arista moldurada.

El primer cuerpo presenta ventanas adinteladas y molduradas y aspilleras tanto en los muros como en las esquinas y bajo la arista que separa un cierpo del otro, todas enmarcadas en sillar con gran derrame interior, en el segundo cuerpo, situadas sobre la arista mencionada se abren vanos dobles de medio punto enmarcados en sillar, en la actualidad cegados, sobre estas aperturas se alza el alero, de trazo similar a la arista aunque de mayor empaque, apoyado sobre ménsulas decoradas con trazos lígneos. Se remata el edificio con almenas cuadradas sobre una tercera arista.

La vivienda está articulada en tres pisos y tiene una planta de 18 por 6 metros y una torre adosada en el lado Norte. La vivienda se articula en torno a un patio y consta de planta baja, dos pisos y tejado de pizarra sobre ménsulas de madera molduradas, cuyo vuelo fue bastante recortado en la última restauración.En el primerpiso se sitúa alguna ventana y la puerta, adovelada y con escudos tanto en su clave con la fecha de 1567, sobre la clave vemos otro escudo. En el segundo piso se abren ventanas con vanos moldurados y en el tercero también se abren ventanas más una espléndida buharda con matacán encima de la puerta, para defensa de esta.
 
La puerta abre al Oeste en arco de medio punto finamente labrado con molduras cóncavas y convexas y en la clave un escudete en forma de piel de toro, con un corazón y la fecha de 1567. Sobre la clave hay otro escudo.

La puerta da paso a un amplio zaguán con vigas de madera y al patio mediante un arco escarzano. En el primer piso hay tres vanos adintelados y moldurados, y al interior algunos presentan asientos claustrales. En el superior y sobre la puerta, hay un matacán apeado en cuatro ménsulas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Juste de Benasque está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir