Volver al buscador

Casa Marco (Sabiñánigo, HUESCA)

Descripción

Casa Marco es una muestra de la arquitectura popular altoaragonesa, construida en los siglos XVI y XVII. Se trata de una construcción de mampostería con sillar en esquinas que tiene una disposición de patio rodeado por edificios auxiliares. Dos accesos con arco de medio punto de grandes y bien trabajadas dovelas se ubican en el edificio principal. En acceso al patio interior  empedrado se realiza a través de un soportal con arco de medio punto bajo un tejadillo con chimenea cónica.

En el patio interior se observa la vivienda que consta de dos edificios perpendiculares, en ángulo recto con otras tantas puertas, una que da a la vivienda y otra de acceso a la torre, ésta es de arco de medio punto con dovelas y escudo en la clave, sobre ella en pisos superiores encontramos ventanas adinteladas de estilo gótico. La torre está reforzada con sillares en las esquinas, cuenta con un alero de piedra y la cubre un tejado a dos aguas.

El edificio está bien conservado aunque tanto en la propia casa como en su entorno se han levantado construcciones modernas desvirtuando el conjunto aunque sin restarle interés.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Marco en Latas está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir