Volver al buscador

Casa Natal de Goya (Fuendetodos, ZARAGOZA)

Descripción

La casa natal de Goya se localiza en el municipio de Fuendetodos, a 45 km de Zaragoza. Está situada en el Barrio Bajo, en la plaza de Goya s/n, próxima al Museo del Grabado y  la Sala de Exposiciones Zuloaga ubicada en un edificio adosado al museo. Frente al inmueble, en la plaza, un busto de Francisco de Goya obra de José Gonzalvo conmemora la figura del gran genio universal.

Construida a principios del siglo XVII, el inmueble perteneció a Miguel Lucientes, hermano de la madre de Goya, y fue ocupada por la familia cuando ésta se trasladó a vivir a Fuendetodos para que el padre, José Goya, dorara el retablo mayor de la iglesia parroquial. Francisco Goya nació en esta casa en 1746, al poco tiempo de la llegada de la familia, y vivió los primeros años de su infancia.

Es un edificio popular entre medianerías, de modestas dimensiones y características constructivas de tradición local, sin elementos relevantes que la hagan destacar del resto del caserío. Consta de tres plantas: la planta baja se distribuye en zaguán, cuadra y cocina; una escalera de piedra conduce a la planta primera donde se sitúa la sala y dos alcobas; la planta superior está ocupada por el granero o falsa bajo cubierta. El edificio está realizado en mampostería bien trabajada y sillarejo en las esquinas. El exterior presenta el aspecto humilde de las casas de labradores de la época. En el centro de la fachada tres vanos alineados se superponen en vertical sobre la puerta de acceso. Los tres huecos presentan idéntico tratamiento, siendo adintelados y mostrando un ligero abocinamiento, además de estar recercados con yeso y encalados. Una placa conmemorativa colocada a la altura de la primera planta completa la fachada. Como remate, un alero de ladrillo bajo el tejado de doble vertiente.

La casa fue identificada por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en 1913. La adquirió el pintor junto con la construcción vecina para garantizar su mantenimiento. La casa está ambientada con muebles y enseres propios de la época, reproducciones de cuadros y documentación gráfica.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
La Casa Natal de Goya es un edificio característico de la arquitectura popular aragonesa de comienzos del siglo XVIII.

Cambio de propiedad, Siglo XX
La casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. La adquirió el pintor junto con la construcción vecina para garantizar su mantenimiento.

Restauración, Siglo XX
Durante la guerra civil la casa fue parcialmente destruida, encargándose de la restauración el arquitecto Teodoro Ríos hacia 1946. Posteriores trabajos de consolidación y restauración, como las intervenciones realizadas en 1981 y 1985, han permitido al edificio conservarse en buenas condiciones.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1982)
La Casa natal de Goya fue declarada Monumento histórico artístico de carácter nacional (hoy llamado Bien de Interés Cultural) por Real Decreto de 26 de febrero de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de abril de 1982.
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Casa natal de Goya» en Fuendetodos (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ABBAD RÍOS, FRANCISCO. Catálogo Monumental de España: Zaragoza, CSIC, Madrid, 1957.

BOADO, EMILIA. La casa natal de Goya, HISTORIA Y VIDA. 1973 , nº 67, p. 102-105.

VV.AA. Campo de Belchite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 17, Zaragoza, 2004.

subir