Volver al buscador

Casa Normante (Ayerbe, HUESCA)

Descripción

La denominada "Casa Normante" se sitúa en el nº 3 de la Plaza de Santiago Ramón y Cajal. Su denominación hace referencia a una distinguida familia navarra documentada en Ayerbe desde 1663, aunque debió ser construida por otra familia, ya que el escudo que aparece en la clave del arco de entrada no corresponde a los Normante, quienes pudieron habitar la casa con posterioridad.

Se trata de un edificio entre medianeras con cinco plantas: sótano, baja, primera, segunda y bajocubierta. La fachada principal, orientada al norte y abierta a la citada plaza, está levantada totalmente en sillar regular de tamaño medio y bien escuadrado, mientras la fachada posterior recae a un patio interior. El acceso original se sitúa en la parte derecha de la fachada principal y se abre por medio de un arco de medio punto formado por trece dovelas, la central de las cuales conserva un escudo tallado en piedra. Este arco actualmente traspasa los límites de la propiedad y se mete ligeramente en la fachada del edificio colindante, además aparece cegado parcialmente y con una puerta adintelada, que da entrada a la planta baja, al fondo de la cual se conservan dos interesantes lagares pétreos.

Por otro lado, el segundo acceso situado en la parte izquierda parece de apertura posterior, es adintelado y da entrada al sótano. Las plantas alzadas presentan actualmente dos balcones volados cada una, cuyo voladizo y rejería son modernos y que probablemente son el resultado del rasgado de las ventanas originales del edificio. En la parte superior de la fachada se conservan tres gárgolas de piedra de gran tamaño pero escasa decoración, colocadas sobre ménsulas y que han motivado que este inmueble sea conocido también como "Casa de las Gárgolas".

En el interior los espacios se distribuyen de forma clara y sencilla, aunque en general carecen de elementos de interés, además de haber sido bastante modificados debido a su uso continuado como vivienda.

subir

Historia

Siglo XVI
Se carece de noticias documentales sobre su construcción, pero por sus características formales se puede situar en el siglo XVI.

Declaración, Siglo XXI (2007)
El Boletín Oficial de Aragón del día 12 de diciembre de 2007 publica la Orden de 13 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada «Casa Normante» (o de las Gárgolas), sita en la Plaza de Santiago Ramón y Cajal, 3, de Ayerbe (Huesca).

subir