Volver al buscador

Casa Palacio de los Marqueses de Lazán (Letux, ZARAGOZA)

Descripción

La población fue conquistada a los musulmanes en 1118 por Alfonso I el Batallador. A su muerte pasó a manos de los templarios y posteriormente a los Cornel, hasta que en 1409, un miembro de esta familia lo vendió a los Bardají, barones de Estercuel, en cuyo poder se mantuvo hasta 1609. En este siglo se construyó el palacio englobando lo que debía quedar del castillo, pero parte de él se abandonó, permaneciendo en ruinas hasta la actualidad. En 1761, la villa pasó a ser de los marqueses de Lazán.

El palacio de los marqueses de Lazán, propietarios de la villa desde 1761, fue construido entre los siglos XVI y XVII, englobando partes del antiguo castillo.  Es de planta rectangular con patio central descubierto y presenta en su fachada principal una galería de tipo aragonés sobre la artística portada renacentista blasonada por el escudo nobiliar de sus dueños. Esta parte que da a la plaza es la mejor conservada. En la parte de atrás, en ruinas, se conservan los restos más visibles del castillo, entre ellos una torre de planta cuadrada con contrafuertes en las esquinas, construida en mampostería y ladrillo con tracerías de tradición mudéjar. Además presenta en sus muros saeteras y se remata en la actualidad con un tejado a cuatro aguas. La puerta de ingreso a la torre está muy deteriorada; es en arco y se sitúa en el lado que mira al patio del palacio. Otros restos del castillo, podrían ser algunos muros construidos con sillarejo, pero se confunden entre las ruinas de esta parte del palacio.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Palacio de los Marqueses de Lazán está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 149.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, 197, tomo III.

subir