Volver al buscador

Casa Palacio de Los Mur (La Fueva, HUESCA)

Descripción

Formigales es una aldea que ya existía en 1226 y desde el siglo XV al XVIII perteneció a la familia de los Mur de Pallaruelo, barones de Monclús y señores de un extenso territorio.

La Casa Palacio de los Mur es una casa fuerte de estructura compleja, con dos cuerpos desiguales a cada lado, lo que configura una planta en U, con dos brazos que difieren en extensión e incluso altura. La fábrica del edificio es mampuesto en los lienzos de los muros y sillarejo en las esquinas. Está compuesto por dos pabellones, con forma de torreón rectangular, de desigual tamaño que están unidos entre sí por otro, también rectangular, y que sería el principal. 

En la fachada del edificio principal se abre la puerta de ingreso en arco rebajado, con el blasón familiar de los Mur realizado en el siglo XVI, junto a dos ventanales con molduras de excelente factura. En la zona superior había una buharda que únicamente conserva tres de las ménsulas que la sostenían. El edificio se desarrollaría en altura en tres pisos.

Tras la entrada hay un gran patio cubierto por bóveda de medio cañón bien conservado, que sirve de distribuidor hacia los diferentes aposentos. Al frente se abren dos puertas que llevan, una a un salón, y otra a la bodega subterránea de gran tamaño que cuenta además con un nevero en perfecto estado, también abovedado. A la izquierda otra puerta conduce mediante una rampa hasta una sala, ya en la planta media. Esta sala aloja en un extremo una escalera de caracol, bien conservada, con eje central, para acceso a las habitaciones de la planta superior, de las que sólo quedan las paredes. En una de estas estancias se pueden apreciar los mechinales y ménsulas que sostenían el techo de la planta mediana, así como los restos de la bóveda de cañón que formaba el techo de la planta inferior.

Las paredes presentan en diversos lugares restos del revoco de pintura. Por lo general el aparejo y la fábrica están bien conservados aunque dentro del aspecto general de ruina que presenta el edificio.

El edificio está deshabitado desde hace unos 150 años. En los años 30, tanto la planta superior como la media amenazaban ruina por lo que se desmontaron parcialmente. Así mismo, se quitaron las vigas de una de las salas, seguramente la principal, que presentaban ilustraciones, y se colocaron en distintas casas de la población.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
El actual palacio sustituyó a un castillo medieval propiedad de la familia Mur, del que se conservan en las proximidades los restos de un cubo semicircular. Su construcción parece haber tenido lugar, según los datos aportados por diferentes investigadores, entre 1580 y 1595 ó 1596. En 1595 un contrato con el cantero francés Francisco Maure para realizar obras en el cuerpo principal de la casa parece indicar que la torre se encontraba ya construida, mientras que dicho cuerpo central estaba inconcluso.

Ampliación, Siglo XVIII
Se amplía por el frente el cuerpo de la derecha del edificio, aumentando su longitud.

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 se publica la relación de castillos declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, entre los que se encuentra en la Casa Palacio de los Mur en Formigales.

Restauración, Siglo XXI
Tras su compra por parte de unos particulares, se inician las obras de restauración del palacio. Se lleva a cabo tanto la restauración de las fachadas y reconstrucción de la torre como la adecuación de los interiores, respetándose su distribución original.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

NAVAL MAS, A. Las casas torreadas del Alto Aragón, Prames, Zaragoza, 2007.

subir