Volver al buscador

Casa Palacio de Salinas (La Fueva, HUESCA)

Descripción

Entre la arquitectura civil de la población cabe destacar Casa Palacio. Se trata de una enorme mansión fortificada, construida a finales del siglo XV o principios del XVI. Es un edificio de planta rectangular, de gran tamaño y está construida sobre un plinto rocoso. Cuenta con tres plantas que le confieren un aspecto de gran envergadura, destancando entre el resto del caserío, con más empaque que la propia iglesia.

El edificio es de mampostería aunque utiliza el sillar en elementos decorativos, como enmarcando los vanos y reforzando las esquinas. El acceso a la vivienda se realiza al sur  mediante un arco semicircular y zaguán abovedado. Así mismo cuenta con un escudo de armas a la derecha de la entrada.

En la esquina sudoeste se levanta un espléndido torreón cilíndrico, con la parte baja ligeramente troncocónica y ataludada, con remate en tejadillo cónico. El torreón es de mampostería, como el resto del inmueble, cuenta con muros de unos 0,85 metros en la planta baja, siendo su diámetro interno de 1,80 metros, pasando a 2,25 en el piso superior. La planta inferior de la torre tiene entrada adintelada que no es la original. Se observan dos aspilleras una con salida circular y la otra central. En la segunda planta se comunica la torre con el resto de la casa, en este piso se abren dos ventanas rectangulares con arista biselada y otra aspillera circular. La torre se remata con un recrecimiento de construcción reciente, con cúpula y cubierta de losa.  El resto del edificio se cubre con un tejado a cuatro aguas.

La Casa Palacio fue restaurada a lo largo de los años 1999 y 2000 por su propietario, Enrique Gabás Cabrero.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
En origen debió de pertenecer a la familia Mur, cuyo principal palacio se encontraba en Lapenilla, poseyendo una gran parte de La Fueva, con otros palacios en lugares próximos como Formigales o Aluján. Responde a una tipología de casa fuerte bastante habitual en La Fueva durante el siglo XVI y no ha sufrido modificaciones estructurales de importancia.

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

NAVAL MAS, A. Las casas torreadas del Alto Aragón, Prames, Zaragoza, 2007.

subir