Volver al buscador

Casa Palacio de San Juan de la Almunia de Doña Godina (La Almunia de Doña Godina, ZARAGOZA)

Descripción

En la zona Norte de la Almunia se encuentra el conjunto de palacio, hospital e iglesia de la Orden de Jerusalén. El palacio es la primera construcción, al que se adosa el hospital. La iglesia es de factura barroca, posterior a estos dos edificios. En el siglo XIX se transformó la parte alta y se restauró a fines del XX por el arquitecto Roberto Benedicto, que adaptó el edificio a su nuevo uso como casa de cultura.

En la construcción de este conjunto se utilizó la piedra sillar para los vanos y esquinas, y la mampostería para el resto del muro. Se accede a su interior por medio de un arco puntado de piedra sillar situado en la fachada principal. Sobre este arco se pueden ver escudos de miembros de la orden y los atributos de San Juan evangelista, titular de la orden de Jerusalén, el águila y una cruz blanca.

El bloque principal presenta planta casi cuadrada y consta de planta baja, primera y ático bajo cubierta a dos aguas. La planta baja espacios paralelos a la fachada se comunican entre sí por arcos apuntados, cubiertos actualmente por alfarjes de madera. La sala de entrada presenta un patio o zaguán, con una ventana alta con derrame hacia el interior. En el costado izquierdo arranca una amplia escalera de piedra, situándose en el muro frontal una puerta en arco apuntado que comunica con la sala intermedia. Estas dos salas conservan, como único resto de la cubierta original, mensulones de piedra que apearían la viguería. La sala trasera, a la que se accede por puerta adintelada desde la sala intermedia, abre hacia el Sureste por medio de dos potentes arcos apuntados apeados por un pilar central. Las plantas superiores presentan nueva compartimentación adaptada a los actuales usos culturales.

El hospital presenta sus estancias desarrollas en sentido longitudinal respecto a la fachada. Fue objeto de reformas y ampliaciones, llegando a desaparecer una buena parte de la fábrica. De la construcción del siglo XIV únicamente se conserva una amplia nave con tres arcos diafragma apuntados, con sus arranques prácticamente embebidos en el muro y albanegas rellenas con mampostería. Posiblemente la nave fue mayor y se cubriría con una techumbre plana de madera que daría paso a una segunda planta.

La iglesia actual es del siglo XVIII, barroca, de una sola nave y cabecera reta. Se construyó en ladrillo y piedra para la fachada. En el interior se cubre con bóveda de lunetos y está reforzada con contrafuertes. Actualmente es la Biblioteca Municipal.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Conjunto de Hospital, iglesia y palacio del siglo XIV.

Ampliación
Al palacio se le adosa un hospital, como es frecuente en los edificios pertenecientes a la orden de Jerusalén. En el siglo XVIII el conjunto se termina con la construcción de una iglesia barroca. En el siglo XIX se transformó la parte superior,  se cambian los muros de piedra a tapial forrado de ladrillo.

Restauración, Siglo XX
Restaurada a fines del XX por el arquitecto Roberto Benedicto.

Declaración, Siglo XX (1982)
El Boletín Oficial del Estado del día 10 de agosto de 1982 publica la Orden de 7 de junio de 1982 por la que se declara Monumento histórico-artístico de interés provincial la Casa Palacio e iglesia adyacente en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Cambio de uso, Siglo XXI
Actualmente el conjunto cumple función de casa de la cultura, tras la restauración. El espacio de la Iglesia se ha destinado a biblioteca.

subir

Bibliografía

ALLO MANERO Y JESÚS MATEOS GIL. La Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.

BENEDICTO SALAS, R. Casa Palacio de San Juan del Hospital, Revista Ador nº7, La Almunia, 2002, pp. 9-17.

VV.AA. La Almunia de Doña Godina, Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, Diputación General de Aragón, 2003, p. 251.

subir