Volver al buscador

Casa-Palacio del Baron de Guia-Real (Pastriz, ZARAGOZA)

Descripción

El palacio está ubicado junto a la carretera que une Pastriz con Zaragoza, en las afueras de la población. El origen del actual palacio se sitúa en una primera construcción como finca de recreo o torre a las afueras de la ciudad, edificada a finales del siglo XV o comienzos del XVI por encargo de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón en 1479, y su esposa Beatriz Pimentel, o por el hijo de ambos, Juan de Lanuza y Pimentel que en 1507 al unirse con Doña Juana Rocaberti fue dueño de las posesiones de Pastriz.

A lo largo del tiempo, los distintos propietarios fueron ampliando la construcción y adecuando su entorno, constituyendo actualmente un conjunto que aúna elementos arquitectónicos de distintas épocas y estilos, pero bien integrados.

La zona residencial configura una planta en "L", determinando dos cuerpos. En el cuerpo de mayor longitud se sitúa la zona más antigua de la construcción, con el torreón gótico realizado en sillar, que abre vanos apuntados y tiene remate almenado, mostrando en el centro de la fachada principal el escudo de los Lanuza y los Pimentel. A ambos lados del torreón se desarrollan dos alas de menos altura, organizadas en tres plantas. En el extremo izquierdo destaca la portada y en el ala derecha una serie de vanos adintelados de mayor tamaño respecto  a otros de la misma fachada. La fachada está orientada al Noroeste y destaca por estar cubierta de vegetación y por disponer de un jardín ante ella de formas geométricas y de inspiración francesa 
 
En la fachada Suroeste se destaca un cuerpo avanzado que en la planta baja abre tres portones y en la superior muestra una amplia galería corrida, con antepecho en el que apean cuatro robustas columnas sosteniendo la cornisa, todo ello de piedra. En la fachada sureste, de mucho menor tamaño que las anteriores, se construyó una galería a la altura de la planta noble, sustentada por cuatro potentes columnas jónicas de fuste acanalado sobre las que se desarrolla un antepecho pétreo en el que apea la arquería de medio punto, por medio de columnillas; la galería remata con un alero de ménsulas escalonadas de ladrillo, de tradición mudéjar.  

La fachada Noreste fue realizada a comienzos del siglo XIX, por los nuevos propietarios del palacio, Agustín de Quinto y su esposa Manuela Cortés, figurando las armas de ambos en el escudo situado sobre el balcón central. De estilo neoclásico, se organiza en tres plantas y remata mediante una cornisa moldurada de escaso vuelo.

El palacio queda rodeado por amplias zonas ajardinadas de trazados geométricos, de estilo francés, que fueron diseñados en el siglo XIX.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
El palacio se edificó a finales del siglo XV o comienzos del XVI. La construcción fue encargada por Juan de Lanuza, Justicia de Aragón en 1479, y su esposa Beatriz Pimentel, o por el hijo de ambos, Juan de Lanuza y Pimentel que en 1507 al unirse con Doña Juana Rocaberti fue dueño de las posesiones de Pastriz. En 1510 la dueña de las posesiones de Pastriz era Doña María de Lanuza casada con Don Pedro Martínez de Luna, ligado a la población de Illueca y al Papa Luna, en este momento se incorporó al escudo familiar el blasón en forma de media luna.

Cambio de propiedad
Por herencia y matrimonio, el palacio quedó unido sucesivamente a distintas casas como las de los condes de Sástago, los de Morata y los de Peñaflor. A comienzos del siglo XIX la condesa de Peñaflor vende la finca a Doña Manuela Cortés de Quinto y a sus hijos Doña Dolores de Quinto y Don Esteban Pascual de Torla. En la actualidad el palacio sigue perteneciendo a la familia Quinto.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 285/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Casa-Palacio del Barón de la Guía Real, en Pastriz (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Zaragoza, Zaragoza.

SALANOVA ORUETA, DANIEL. Historia y sociología de Pastriz, Zaragoza, 1990.

subir