Volver al buscador

Casa Ruesco (Bárcabo, HUESCA)

Descripción

La Casa Ruesco o Carruesco, es una muestra de arquitectura popular aragonesa del siglo  XVI, se trata de una casa fortificada que cuenta con tres cuerpos de diferente volumen, la vivienda en sí, una torre y un oratorio.

La fábrica de la torre es de mampostería y sillares reforzando vanos y esquinas. Consta de un solo cuerpo con cubierta a dos aguas, es de cuatro plantas y el acceso es un arco de medio punto con grandes dovelas. Mediante un paso abovedado de medio cañón se accede al patio. El paso da a un patio descubierto de planta rectangular que comunica con el zaguán de la casa. El lado opuesto de la torre presenta un gran arco rebajado con otro superior de descarga de medio punto, de la misma anchura que la fachada de la torre. Sobre la puerta, a la altura del segundo piso, hay un pequeño matacán sobre dos ménsulas de piedra. 

La vivienda, de grandes dimensiones, es de planta cuadrada. Consta de dos pisos y falsa, estando cubierta con tejado de losa a dos vertientes. En su  fachada principal se observa una buharda defensiva en perfecto estado, así como ventanas reforzadas con sillares. La casa se abre con grandes ventanales de trazo gótico también adintelados y  alguna saetera. 

En el lado oeste de la torre se encuentra adosada transversalmente la capilla, dedicada a san Jorge. Tiene planta rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón. Tiene tres accesos: uno desde el primer piso de la torre a un pequeño coro, actualmente desaparecido; otro, desde la calle en arco de medio punto, con un crucificado labrado en la clave; y un tercero, en el paso abovedado de la torre.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Los primeros datos que se tienen sobre los fundadores y habitantes de Casa Carruesco datan de finales del siglo XVI, con Andrés Carruesco, nacido en 1597, el apellido se mantuvo durante tres siglos sin ningún tipo de variante, con la grafía de Carruesco, hasta que se perdió mediante rama femenina con Ramona Carruesco a finales del siglo XIX, según relata Damián Peñart, historiador, escritor y vecino de Lecina.

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre los que se encuentra Casa Ruesco en Lecina (Huesca).

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GARCÍA GUATAS, M. Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

NAVAL MAS, A. Las casas torreadas del Alto Aragón, Prames, Zaragoza, 2007.

subir