Volver al buscador

Casa San Agustín o de "Las Lástimas" (Huesca, HUESCA)

Descripción

La Casa San Agustín, conocida popularmente como la "Casa de Las Lástimas", es obra del arquitecto José Beltrán Navarro y fue construida en 1933. Se localiza en la esquina entre las calles Cortes y Ricafort de Huesca. Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura racionalista de Huesca. Destaca por su arquitectura progresista acorde con la vanguardia arquitectónica del momento y se encuadra plenamente en el racionalismo.

Es un edificio de volumen equilibrado cuyo eje principal de simetría es un chaflán. Sobre una planta baja se desarrollan tres pisos más. En los laterales destacan miradores que se prolongan a lo largo de las fachadas de las calles Cortes y Ricafort. Estos miradores dotan al edificio de una escala acorde con la monumentalidad del entorno y sus formas curvas en las esquinas contrastan con el chaflán poligonal. La gran plasticidad de este edificio se potencia con el color rosado de sus fachadas.

En su construcción se utilizaron las nuevas tecnologías de principios del siglo XX como su estructura de hormigón armado, la cubierta plana y la cerrajería de perfiles metálicos de origen industrial.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1933)
Es un edificio racionalista construido por el arquitecto José Beltrán Navarro en 1933.

Declaración, Siglo XXI (2008)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de abril de 2008 publica la Orden de 31 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara la denominada «Casa San Agustín» o «de Las Lástimas», sita en la calle Cortés nº 17 de Huesca, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Huesca. Guía de arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1997.

subir