Volver al buscador

Casa Turmo (Isábena, HUESCA)

Descripción

El castillo de Merli se menciona  en un documento fechado el 14 de abril de 1212, donde Pedro II de Aragón dió el castillo de Merli a Doña Emersinda. Merli conserva además importantes ejemplos de casas fortificadas del siglo XV y XVI.

Cabe destacar Casa Turmo, casa de gran solera construida durante el siglo XVI. Se trata de una mansión que cuenta con una torre en la cara norte del edificio, aunque en la actualidad la torre queda centrada dada una construcción posterior. Esta torre fue construida después de la casa, ya que monta sobre la esquina de la vivienda, se llevaría alguna década a lo sumo ya que cuenta con la misma obra, materiales, molduras y aspilleras, es de considerables dimensiones, de cuatro cuerpos, base rectangular de 5 metros por 4,5 metros de lados y la cubre un tejado a cuatro aguas, sus esquinas están reforzadas por sillares y presenta curiosas aspilleras enmarcadas en flores o conchas esculpidas en sillares cuadrados, con el círculo central o salida aspillerada rehundida, otras aspilleras son en forma de ojos de herradura y en la planta baja vemos una aspillera de tipo buzón. Al igual que Casa Coma presenta una imposta en el último cuerpo, pero esta recorre todo el perímetro de la torre.

Cuenta con ventanas enmarcadas en sillar y algunas aperturas de construcción moderna. La puerta de entrada se sitúa a la izquierda de la torre mediante un arco de medio punto con grandes dovelas y escudo en la clave, sobre él otro escudo con la fecha de 1574  sobre él y como en el resto del edificio otras aspilleras de la misma traza que las descritas, así como una ventana adintelada moldurada con sobredintel volado. La esquina de este cuerpo también está reforzada por sillares, pero con la peculiaridad de contar con grabados antropomorfos y zoomorfos, así como diferentes blasones.

Tras pasar la puerta de entrada nos encontramos con un patio empedrado en el suelo abovedado de piedra así como la puerta de ingreso al interior de la casa, con decoraciones y grabados de hermosa factura, que representan esculpidos a una mujer que cubre su cabeza con un paño y gorguera alrededor del cuello, el hombre con barba y bigote, se cubre con kipa judía, podría tratarse del matrimonio fundador del inmueble, muy común en la época, en la otra ménsula aparece un animal. Desde esta puerta que podía cerrarse hay aspilleras que vigilan el patio, la escalera de acceso al primer piso cuenta con decoraciones en ménsulas y sillares. En su interior cuenta con salones renacentistas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Casa Turmo de Merli está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

NAVAL MAS, ANTONIO. Las casas torreadas del Alto Aragón, Prames, Zaragoza, 2007.

subir