Volver al buscador

Castillo (Embid de Ariza, ZARAGOZA)

Descripción

El Castillo de Embid de Ariza tuvo una gran importancia estratégica por su proximidad a la frontera entre Aragón y Castilla durante la Edad Media. Se encargaba de  la vigilancia del angosto valle del río Henar, enfrentado a la fortaleza castellana de Cihuela, hoy provincia de Soria.

Su apariencia es espectacular, debido a su ubicación en las inmediaciones de la población sobre riscos de paredes verticales. Esta localización lo hacía prácticamente inexpugnable y su único lado accesible estaba defendido por una muralla de tapial y piedra.

La muralla lleva hasta el acceso al recinto del castillo. La puerta de acceso se encuentra empotrada en un muro que une dos altos peñascos y tras ella hay una escalera excavada en la roca que conduce a la plataforma en la que se asienta el castillo. 

El castillo se compone de un torreón rectangular de unos 6 por 4 metros de lado, con un cuerpo semicircular unido a uno de los lados menores. En este lado se conserva una pequeña coracha de tapial, semicircular, por donde se entraba a las plantas altas.  La puerta de ingreso se sitúa en el lado opuesto y está muy deformada. 

La torre se estructura en tres plantas apoyadas sobre ménsulas e iluminadas por estrechas saeteras. La terraza en la que termina el torreón rectangular está rematada por un torreón circular de unos 3 metros de diámetro por 4 de altura.

subir

Historia

Siglo XII
Construido en la Edad Media para proteger la frontera entre Aragón y Castilla, para custodiar el valle del río Henar.

Cambio de propiedad, Siglo XII al Siglo XVII
Se sabe que en 1200 fue heredado por Pedro II de su madre, pero poco después lo empeñó a Pedro Fernández el Castellano, nieto de Alfonso VII.  Fue tomado por Pedro I de Castilla en 1357, pero en 1361 estaba de nuevo en poder de Aragón, pues Pedro IV lo vendió a Guillermo de Palafox, entre otros castillos y aldeas. A partir de entonces perteneció a los Palafox de Ariza y se tienen datos de que continuó siéndolo en los siglos XVI y XVII.  En 1475 fue atacado por el conde de Medinaceli, al igual que otras fortalezas de las inmediaciones.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Embid de Ariza está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.109 T-II.

GUITART, C. Castillos de la Comunidad de Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, IFC, Comunidad de Calatayud y CAI, Calatayud, 2004.

subir