Volver al buscador

Castillo (Berrueco, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo de Berrueco es una pequeña construcción cuyos restos se alzan sobre la población, en lo alto de un promontorio rocoso, en un excelente punto de observación sobre la muy cercana laguna de Gallocanta. Por su tipología podría ser un castillo de época musulmana si bien hay que tener en cuenta que esta también fue adoptaba por los cristianos.

Se trata de un recinto triangular, de unos 20 metros en sus lados mayores por 12 en el menor, situándose tres torres en cada uno de los correspondientes vértices.

De estas torres quedan las dos más cercanas a la población, ya que la tercera, que ocupaba la posición más alta, ha desaparecido y únicamente se pueden apreciar sus cimientos.

Se trata de dos torres cuadradas con obra de mampostería y de diferente tamaño. La situada al oeste parece ser la principal por su mayor tamaño y empaque aunque también es la mejor conservada. Sus medidas se aproximan a los 5 metros de lado y aunque ha perdido altura, llega a los 6 y su remate pudo ser almenado. La puerta de ingreso a está torre se orienta hacia el interior del recinto, es adintelada y no presenta ornamentación. La otra torre se encuentra mucho más deteriorada y ha perdido parte de sus muros. Su puerta de acceso también mira hacia el centro del recinto.

Estas tres torres estaban unidas por una muralla de la que apenas quedan restos hoy día.  En el lado que mira a la población, en el suelo de roca viva se aprecian unos agujeros, similares a mechinales, que pudieran servir como soportes de una empalizada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
Su construcción se fecha entre el siglo XIII y el XIV. En 1347 se atrincheraron en él las tropas unionistas con la intención de atacar el cercano castillo de Tornos, del que era alcaide Domingo Marcuello, fiel a Pedro IV, y que no consiguieron tomar. 

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Berrueco está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.124 T-II.

subir