Volver al buscador

Castillo de Aranda de Moncayo (Aranda de Moncayo, ZARAGOZA)

Descripción

Este castillo fue construido por los musulmanes en el siglo XIII para vigilancia del río Aranda, vía de acceso a la meseta soriana desde Aragón y viceversa. Siguió desempeñando esta función tras la conquista cristiana. Fue de realengo hasta el siglo XIII en que pasó a depender de diversos señores. En el siglo XIV se realizaron modificaciones en él con motivo de la invasión castellana, la cual no se pudo impedir, siendo conquistado por estos en 1362 y reconquistado poco después por los aragoneses. Durante algunos años volvió a ser de realengo hasta que en 1384 pasó a depender de los Luna y posteriormente de los Urrea.

Actualmente los restos de este castillo se componen de dos muros, uno de ellos con almenas que se unen formando un ángulo y cerca de ellos una torre de planta cuadrada de unos 4 metros de lado. Hay otra torre similar a esta pero que ha sido modificada. Todo el conjunto esta construido con piedras irregulares y sus ejes miden aproximadamente unos 30 por 12 metros. En el lado que mira a la población se pueden apreciar los restos de lo que pudieron ser los recintos amurallados exteriores de la fortaleza.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Aranda de Moncayo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999 p. 113.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, Prensa Diaria Aragonesa, S. A., Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 102, tomo II.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

subir