Volver al buscador

Castillo de Calanda (Calanda, TERUEL)

Descripción

Castillo fundado por musulmanes y ocupado en 1169 por Alfonso II, con Aguaviva, Castellote y Cuevas de Cañart. El castillo perteneció a los Alagón hasta que éstos cambiaron Calanda a la orden de los  Calatravos por terrenos en Valencia en el siglo XIII, perteneciendo a ellos hasta la abolición de los señoríos.

El castillo fue destrozado en 1838 en las guerras carlistas, aunque aún podía observarse su extensión y solera. Hoy conserva una parte de muro de su planta alargada e irregular. Se accede mediante una rampa y el solar donde se encontraba está cerrado ya que se han realizado excavaciones arqueológicas presentando suelos, un aljibe para la recogida de agua, escaleras...

subir

Historia

Restauración, Siglo XX (1997)
En 1997 el Gobierno de Aragón realiza obras menores de recuperación de las murallas del castillo.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Calanda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENAVENTE SERRANO, JOSÉ ANTONIO. Arqueología medieval en el Bajo Aragón: una visión de conjunto, En ORTEGA ORTEGA, Julián M.; ESCRICHE JAIME, Carmen. (ed.). I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón: Balances y novedades. Museo de Teruel, 2010.p. 79-110.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p.255.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 18, T.I.

MADOZ, P. Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Teruel, 1845, p. 83

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir