Volver al buscador

Torre de los Condes de Bureta (Pleitas, ZARAGOZA)

Descripción

La población fue fundada por los musulmanes con el nombre de Baltas, aunque en 1274 ya se llamaba Pleytas. Su primera mención data de 1145 y en 1321 era de los hospitalarios. Perteneció al señorío de los López de Villanueva en el siglo XV y lo heredaron más tarde los Fernández de Heredia, condes de Bureta, en cuya familia permanece, siendo su titular doña Carmen Izquierdo, viuda del último conde.

Se sabe que los moriscos de este lugar se rebelaron contra los señores en 1589 y tuvo que acudir a sofocar el levantamiento el ejército real, mandado por Alonso Celdrán, que cercó la zona y los moriscos se hicieron fuertes en una torre. 

Se trata de una importante torre de señorío de estilo mudéjar, única de su estilo en Aragón, que se alza en el centro de la población, frente a la iglesia parroquial. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIV y toda su fábrica es de ladrillo sobre una base de grandes bloques de piedra sillar posiblemente restos de una construcción anterior. Su planta es rectangular, de unos 13 por 6 metros de lado. Ha perdido la cubierta de tejado a dos aguas. Al interior se estructuraba en tres plantas: la baja, cubierta por bóveda de cañón mientras que las otras dos lo hacían mediante bóveda de cañón apuntada. Se aprecian ventanas apuntadas y en los laterales huecos abiertos modernamente. 

Orientada hacia la plaza abre la puerta de ingreso, en arco y situada en altura al nivel de la base de sillares. En 1959, y según Guitart Aparicio, conservaba aún el remate de fortificación con seis buhardas de ladrillo, una en cada esquina y otras dos en el centro de los lados mayores, apoyadas sobre ménsulas escalonadas y ligadas por un falso arco. Eran casi únicas en la arquitectura militar de ladrillo en Aragón y desaparecieron al rebajarse unos metros la torre, hace décadas. De ellas hoy no queda ni rastro. Bajo la torre existe una antigua cárcel cubierta con bóveda de medio cañón. Ha sido incluida en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés (27/VI/2000) debido a su pertenencia a la Arquitectura Mudéjar de Aragón.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV (1350-1360)
El Castillo de los Condes de Bureta está datado entre los años 1350 y 1360. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura mudéjar militar conservados en Aragón.

Demolición parcial, Siglo XX
En la década de los ochenta del siglo XX se derribaron los dos cuerpos superiores (del tercero se han conservado los muros de arranque) por amenazar ruina.

Declaración, Siglo XXI (2001-2002)
El Castillo de los Condes de Bureta en Pleitas de Jalón, también denominado Torreón de la Señoría está incluido en la relación de castillos considerados Bien de Interés Cultural publicada en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 151.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 73, tomo III.

ZAPATER, ALFONSO. Aragón, pueblo a pueblo, Zaragoza, 1986, p. 1974.

subir