Volver al buscador

Castillo Conventual Templario (Monzón, HUESCA)

Descripción

El castillo de Monzón es el mejor conservado de los levantados en Aragón por una orden militar, aunque posteriormente sufriera numerosas transformaciones. Monzón fue un importante asentamiento musulmán durante los siglos IX y X, período en el que se fortificó el cerro donde hoy se encuentra el castillo. De esta época parece datar la llamada Torre del Homenaje. Al parecer, durante la ocupación musulmana, esta fue una fortaleza muy conflictiva, ya que en ella fue hecho prisionero Ismail Banu Qasi de Zaragoza en el año 872, fue ocupada por el Cid en 1083 y definitivamente conquistada por Sancho Ramírez y su hijo Pedro en 1089, quienes eligieron a Monzón como cabecera del reino. Ramón Berenguer IV la cedió a la Orden del Temple y tras la disolución de esta orden fue cedido a la Orden de Jerusalén.

El castillo se levanta en un cerro al suroeste de la población al que se accede por la ladera norte, menos escarpada, mediante una rampa en zig-zag protegida por un amplio despliegue de elementos defensivos realizados a partir del siglo XVII para colocar artillería y fusiles, como los enormes muros de ladrillo, baluartes... Una vez arriba, en la meseta encontramos el recinto medieval compuesto por cinco edificios independientes dispuestos en torno a un patio de armas: un templo, la torre del homenaje, la sala capitular, el dormitorio y la cárcel.

El templo fue construido en el siglo XII por los templarios, en estilo románico, estando orientado hacia el este. Su ábside sirve de torreón sobre la muralla exterior.

La torre del homenaje es de planta cuadrada y probablemente fue levantada por los musulmanes entre los siglos IX y X en mampostería encadenada con sillares. Sufrió modificaciones en varias ocasiones y actualmente se presenta restaurada.

La sala capitular y el refectorio fueron realizados por los templarios aunque se modificaron en el siglo XVII para alojar a las tropas de cuartel. El dormitorio también es de época templaria y tiene un aspecto muy sobrio. La cárcel está adosada al dormitorio y es de planta trapezoidal.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XIV
Monzón fue un importante asentamiento musulmán durante los siglos IX y X, período en el que se fortificó el cerro donde hoy se encuentra el castillo. Como resto de la fortificación musulmana se ha venido considerando a la llamada Torre del Homenaje, cuya fecha de construcción no está definida, y se sitúa entre el siglo XII y el XV. Fue de propiedad real hasta que en 1143 es donada a la Orden del Temple y el recinto superior adquiere su configuración actual.

Reforma, Siglo XII al Siglo XIV (1143-1308)
En 1089 fue conquistada por Sancho Ramírez y el infante Pedro. Este último debió de realizar reformas en el castillo musulmán, que no han llegado hasta nosotros debido a que la fortificación es donada a los templarios, quienes modifican el recinto siguiendo el modelo de castillo conventual de la orden. Se construye la iglesia de San Nicolás, la sala capitular, un aljibe subterráneo, el torreón con los dormitorios de la orden y la torre con la cárcel de la encomienda, además de las murallas.

Cambio de propiedad, Siglo XIV (1308)
En 1308 el Papa Clemente V decretó la disolución de la Orden del Temple. Todas sus posesiones pasan a ser propiedad de la Orden de los Hospitalarios. El poder del castillo bajo el mandato de la Orden de San Juan de Jerusalén se mantuvo hasta el siglo XVIII.

Ampliación, Siglo XVII (1642)
En la segunda mitad del siglo XVII se inician, continuando en el XVIII, la mayor parte de construcciones y reformas que envuelven el recinto medieval. Con motivo de la Guerra de Secesión de Cataluña comienzan una serie de ampliaciones y reformas para adaptar la fortificación al armamento moderno: construcción de gruesa murallas de ladrillo y cubrición de las ya existentes también con ladrillo, construcción de rampa de acceso en quiebros, construcción de baluartes, etc.

Cambio de propiedad, Siglo XVIII
En el siglo XVIII deja de ser propiedad de la Orden de San Juan.

Cambio de uso, Siglo XIX
Desde la Guerra de Independencia hasta 1892 el castillo es utilizado como cuartel de artillería.

Restauración, Siglo XX (1884-1997)
Durante el siglo XX se restauró el conjunto en varias ocasiones. Entre 1984 y 1989 el Gobierno de Aragón acomete una serie de obras tanto en las fachadas exteriores como en el interior de la denominada sala de los Caballeros.
En 1997 se llevó a cabo el proyecto para la sujeción de las laderas del cerro del castillo, en la falda lindante con las primeras casas del casco viejo de la ciudad y en el último tramo del camino de La Costera. También se lleva a cabo la restauración del murallón, de las torres de la cárcel y de las dependencias templarias.

Declaración, Siglo XX
El Castillo de Monzón fue declarado Monumento Nacional mediante Decreto el día 22 de abril de 1941.

Excavación arqueológica, Siglo XXI (2000)
En una excavación realizada en el año 2000 aparecieron en la ladera sureste del cerro restos correspondientes a una iglesia de nave única y cabecera semicircular, construida en sillares de arenisca revocados con cal. Se cree que puede tratarse de la  iglesia del primitivo recinto medieval, dedicada a San Juan, y que pudo realizarse en tiempos de Pedro I (1094-1104). Si hubo más reformas en la parte superior del cerro, no han quedado restos.

Musealización, Siglo XXI (2004)
En el año 2004 se crea un Centro de Interpretación dedicado a la Orden del Temple en el interior de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Monzón está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYAN, A. Aragón: una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), 1999.

CASTILLÓN CORTADA, F. El castillo de Monzón, Ayuntamiento de Monzón, 1989.

GUITART APARICIO, CRISTOBAL. Castillos de Aragón, Edit. Mira Editores S.A. 1988.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

QUERALT DEL HIERRO, Mª PILAR. Los mejores castillos de España, Everest. León, 2004.

VV.AA. Castillos de España, Colección de Castillos de España Iberia. León , 1990-2000.

subir