Volver al buscador

Castillo de Albalate del Arzobispo (Albalate del Arzobispo, TERUEL)

Descripción

Ubicado en una pequeña meseta sobre un altozano, enclave en el que hubo en principio una fortaleza musulmana de la que no quedan restos. En 1149 Ramón Berenguer IV dona la villa y el castillo de Albalate al obispo de Zaragoza. Desde esta fecha el castillo sumó a su función militar la de residencia temporal de los prelados de la sede zaragozana.

El recinto configura un cuadrilátero alargado con el castillo en un extremo y el patio de armas ocupando el resto del espacio. El castillo está condicionado en su morfología a la doble función militar y residencial. Por su calidad y conservación, está considerado como una de las joyas del gótico aragonés. Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Albalate, y su uso queda reservado a actos civiles y culturales además de estar abierto a todas las visitas turísticas. También se utiliza como sala de exposiciones.

Es un edificio realizado en sillería, de planta rectangular y dos pisos. La planta baja, cubierta por bóveda de cañón apuntado, se ilumina con tres ventanales ojivales y tiene dos accesos, uno en el muro sur, y otro en el lado norte, comunicando con el patio de armas. En el piso superior se situaba un amplio salón palacial que hacia 1530 se destinó a capilla. Se trata de una amplia sala dividida en cinco tramos por arcos diafragma apuntados sobre los que apoya una techumbre de madera. La iluminación se realiza a través de vanos ojivales de tracería gótica. Destaca la escalera empotrada en el muro que comunica con un púlpito volado. La cabecera, de época posterior, cubre con bóveda estrellada y abre a la nave por un arco carpanel. Al exterior se puede apreciar la decoración de los ventanales góticos.

Quedan restos de decoración escultórica de gran perfección técnica en algunos capiteles y en uno de los ventanales del lado norte, donde hay dos pedestales representando frailes y una serie de cinco escudos, entre ellos el blasón del arzobispo Don Ximeno de Luna.

El patio de armas queda delimitado, en los flancos norte y oeste, por amplias salas abovedadas con accesos en arco apuntado y cerramiento exterior por terrazas. En el lado oriental se encuentran el muro de cierre y la puerta de acceso y en el costado sur se sitúa el palacio gótico, con la torre mudéjar.

La torre, al Sur de la cabecera de la capilla, consta de un basamento de sillar, sobre el que se levantan dos cuerpos de ladrillo, octogonales y sin contrafuertes. El primer cuerpo es ciego y se decora con una simple faja de esquinillas en cada lado; el cuerpo superior se abre con ocho vanos en arco de medio punto doblados y se decora con una faja de esquinillas bajo los vanos y otra sobre ellos, a la que sigue la cornisa a base de ménsulas de ladrillo en voladizo, que da paso al chapitel cónico de construcción reciente.

Las murallas que rodeaban el recinto sufrieron varias ampliaciones y reformas, especialmente en el siglo XIX, reutilizando materiales de otras construcciones e introduciendo nuevos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII (1297-1314)
En 1149 Ramón Berenguer IV dona la villa y el castillo de Albalate al obispo de Zaragoza. La construcción del recinto amurallado y primeros edificios del castillo medieval, entre ellos el castillo, en el mismo enclave donde estuvo ubicada una fortaleza musulmana, data de 1297. El castillo fue tomado en 1288 por Artal de Alagón en su lucha contra el obispo Fortunio de Verruga pero Alfonso III le obligó a devolverlo y desde entonces permaneció en la mitra zaragozana. Desde esta fecha el castillo sumó a su función militar la de residencia temporal de los prelados de la sede zaragozana.

Ampliación, Siglo XIV
El Arzobispo Ximeno de Luna realizó importantes reformas en el castillo entre ellas la construcción en el de una iglesia en estilo gótico.Sobre la construcción de la capilla hay disensiones en lo referente a la fecha de construcción: Bardaviúh la data hacia 1310, y Cañada en el siglo XV.En la torre ser recreció con la elevación del campanario.Las murallas que rodeaban el recinto sufrieron varias ampliaciones y reformas en el siglo XIX.

Siglo XIX
En este castillo en 1836 tuvieron lugar combates durante la Guerra Carlista.

Cambio de propiedad, Siglo XX
El Ayuntamiento de Albalate lo compró en 1904 al Estado, el castillo fue usado incluso como cárcel ya que se construyeron en él tres pequeños calabozos.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI (1986-2007)
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo promovieron entre los años 1986 y 2007 diferentes fases de restauración del Castillo. El presupuesto total de las intervenciones fue de 337.764 euros.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Albalate del Arzobispo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Cambio de uso, Siglo XXI
Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Albalate, y su uso queda reservado a actos civiles y culturales además de estar abierto a todas las visitas turísticas. También se utiliza como sala de exposiciones.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón: una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), 1999.

GUITART APARICIO,C. Castillos de Aragón, Edit. Mira Editores S.A., 1988.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

ROYO LASARTE, JOSÉ Y GORDILLO AZUARA, JUAN CARLOS. Guía del Parque Cultural del Río Martín, Prames, Zaragoza, 2002.

SERRANO MARTÍN, ELISEO (COORD.). Comarca del Bajo Martín, Colección Territorio nº 32, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2009.

VV.AA. El Parque Cultural del Río Martín, Colección Rutas CAI nº 10, CAI- Prames, Zaragoza, 2003.

VV.AA. Bajo Martín, Rutas CAI, PRAMES, Zaragoza, 2003.

VV.AA. Castillos de España, Colección de Castillos de España Iberia, León , 1999-2000.

subir