Volver al buscador

Castillo de Alíns (Azanuy-Alíns, HUESCA)

Descripción

Los restos del castillo de Alíns del Monte se asientan en la parte alta del casco urbano de esta localidad, sobre una roca calcárea muy cerca de la iglesia y del palacio.

Tras su reconquista, Pedro II lo cedió el castillo de Alíns al monasterio cisterciense de Escarpe en 1213. Al poco tiempo, en 1218, pasó a manos de su hijo Jaime I a cambio de la villa de Calongo junto con el castillo de Used. Hacia 1381 se integró en el territorio del condado de Ribagorza, aunque como uno de los señorios que no dependían del conde ribagorzano. En 1425 fue comprado a sus propietarios y Alfonso V aprobó su incorporación al condado.

Conserva paramentos de 2 metros de altura construidos sobre la roca. Es de planta rectangular de 16 por 5 metros, con las esquinas redondeada y obra de mampostería y mucha argamasa.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Alins está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir