Volver al buscador

Castillo de Anento (Anento, ZARAGOZA)

Descripción

El castillo de Anento fue construido por los musulmanes en el siglo XII en una posición táctica y situado en un tozal de tierra rojiza. Tras los diferentes avatares de la historia y sus conquistas, fue restaurado en el siglo XIV por lo que tiene elementos góticos.

Alfonso I conquista esta fortaleza a los musulmanes en una de sus primeras campañas, adquiriendo importancia estratégica por su posición en la frontera castellana. En 1357 Anento era sólo una aldea que incediaron los castellanos  para tomar el castillo. Con el tiempo la fortaleza se restauró y  en 1363 sirvió de refugio contra nuevos ataques, esta vez con motivo de la guerra de los dos Pedros. De nuevo se vio involucrado en 1430 en las incursiones que desde Castilla realizaba don Álvaro de Luna, en lucha constante contra los infantes de Aragón. En 1609 se sabe que era propiedad del arzobispo de Zaragoza.

Se trata de un castillo roquero de pequeñas dimensiones, debido a que la superficie del cerro donde se ubica mide alrededor de 40 metros de eje.  El lado oriental del castillo, donde también está el foso, es el que mejor se conserva. Es de traza recta, de unos 25 metros de longitud, de fábrica sólida, con sillares en la base y mampostería en el resto. En sus remates se aprecian almenas con coronamiento piramidal perforadas por saeteras. 

Esta fachada oriental conserva tres torres rectangulares. Las dos principales miden unos 6 por 5 metros de lado. En el interior están cubiertas por bóvedas de cañón apuntado en la planta superior, comunicadas entre sí por un pasillo de ronda hoy casi desaparecido. Entre ambas torres se encuentra la puerta de acceso en arco de medio punto, a la que se accedería mediante un puente levadizo sobre el foso hoy recuperado. 

El resto del recinto ha desaparecido pero en la parte más destruida se aprecian los cimientos de otro torreón de planta cuadrada. Además pueden apreciarse grutas conectadas con el castillo, seguramente fortificaciones lígneas asomando hacia la población.

subir

Historia

Restauración, Siglo XXI (2001-2004)
En el año 2001 se realizaban obras de consolidación de las ruinas y de mejora del entorno y de los accesos, uno desde la población y otro desde la carretera, obras que en el 2004 ya estaban finalizadas.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Anento está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 157.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 122, tomo II.

ZAPATER, ALFONSO. Aragón, pueblo a pueblo, Zaragoza, 1986, p. 250.

subir