Volver al buscador

Castillo de Añués (Sos del Rey Católico, ZARAGOZA)

Descripción

Las primeras noticias sobre esta lugar actualmente despoblado datan del siglo IX (880) cuando se contaba entre las posesiones del castillo de Leyre por donación del rey García Íñiguez. De nuevo es contada entre estas en el año 1098 con el nombre de Anivessem o Anoisse en la relación confirmada de posesiones dada al abad Raimundo con motivo de la consagración del monasterio. Alrededor de 1136 se realizaron obras de fortificación en previsión de invasiones navarras. Permaneció en el señorío del monasterio de Leyre hasta 1305, año en que los monjes renunciaron en favor de Jaime II, a cambio del patronazgo sobre la iglesia de La Real. Juan II la entregó en 1473 a Juan Ortiz por la ayuda prestada por éste durante la guerra civil pero fue perdiendo importancia y quedó despoblada en el siglo siguiente. Sus últimos señores fueron los Añués hasta la Desamortización siendo adquirida en 1840 por la familia Bonafonte, en cuya propiedad continúa. 

El denominado castillo de Añués es una fortificación asentada sobre una pequeña prominencia del terrreno a la sombra del monte Chaparral, lo que hace suponer que se trataba de un puesto de vigilancia sobre la vecina Navarra. Se compone de una torre cuadrada de sillería de unos 4 metros de lado con el remate almenado y saeteras en sus caras. Su interior es sólo una escalera de caracol para acceder a la terraza. La puerta de ingreso, en arco de medio punto, comunicaba con la adosada iglesia románica de ábside semicircular y nave rectangular de unos 18 por 6 metros. Actualmente la iglesia ha perdido la techumbre aunque conserva los arranque de la bóveda, que sería de cañón apuntado reforzada por tres arcos fajones. Adosada a la torre hay una casona de época posterior.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Añués de Sos del Rey Católico está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5, Prames, Zaragoza, 2009.

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 170.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 151, tomo III.

subir