Volver al buscador

Castillo de Azara (Azara, HUESCA)

Descripción

Los restos de este castillo están situados espectacularmente sobre una roca que emerge casi de la población de Azara, topónimo de indudable procedencia musulmana. De hecho la primera noticia que poseemos de la población es de 1095, cuando se entregó a Pedro I tras la conquista de Naval. Pasó a ser gobernada por tenentes y años después, en 1246 se vendió a la encomienda hospitalaria de Barbastro. En manos de esta orden estuvo hasta la desamortización del siglo XIX.

Se consevan restos de la muralla, ya de muy poca altura, los restos de un pabellón cubierto con bóveda de cañón y la base de una torre de planta cuadrangular que nace directamente de la roca. El acceso al castillo se realiza mediante una escalera tallada en la roca. En la escalera de acceso al castillo, a media altura, se encuentra el aljibe. Delante del pabellón se encuentran otros restos excavados en la roca pero de difícil identificación.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Azara está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO MOLINER, MANUEL; DOMPER GIL, FRANCISCO. Azara, Instituto de Estudios Altoaragoneses, HUesca, 1988.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p.86.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 147 T-I.

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES. El espacio protegido: castillos y fortalezas, En Somontano: territorio y recuperación del patrimonio. Comarca del Somontano de Barbastro, 2006.p. 135-151.

subir