Volver al buscador

Castillo de Azlor (Azlor, HUESCA)

Descripción

A la entrada de Azlor, en la parte orientada hacia Azara, se encuentran los restos del castillo de Azlor. Tuvo como tenente en el siglo XII a Blasco de Fertuñones. Los restos que quedan consisten en un muro que pudo pertenecer a las fortificaciones exteriores, construido con grandes sillares. Hasta hace poco se mantuvo en pie una torre de este castillo que databa del siglo XII, ahora derrumbada.

El castillo, se circunscribe a la superficie de la plataforma rocosa sobre la que se asienta. La cresta estaría amurallada por el costado Sur, pues queda un alineamiento de sillería y la entalladura correspondiente al resto.

En el extremo Sur de la cresta hay un aljibe rectangular de gran capacidad. Presenta gran similitud con el vecino castillo de Azara.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Castillo de Azlor está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p.87.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 147 T-I.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

subir